CCOO pide al Gobierno de Navarra que mejore las condiciones laborales de las cuidadoras de alumnado con necesidades especiales

  • Ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para atender a este colectivo y anular la Resolución de 2012 que regula una jornada abusiva que no facilita una atención de calidad a este alumnado.

24/01/2019.

CCOO ha pedido hoy a través de una moción registrada en el Parlamento, que se mejoren las condiciones laborales de las cuidadoras de alumnado con necesidades especiales.

Este colectivo, soporta una carga horaria incompatible con muchas de sus funciones. Con una jornada diaria de 9 horas de atención directa y teniendo en cuenta que trabajan con alumnado con necesidades especiales, es imposible ofrecer una atención de calidad.

Además el sindicato ha criticado la contradicción legal que existe entre una Resolución del 2012, que regula el horario abusivo que ahora se pretende anular a través de la moción presentada, y otra Resolución del 2013 que concreta unas funciones ambiciosas, entre las que se encuentran la de coordinarse con el centro y las familias.

En la Resolución 2109/2012 de 20 de agosto, del Gobierno de Navarra que regula la jornada laboral no se contempla ningún descanso salvo cuarenta y cinco minutos para comer. De esta manera, las trabajadoras se encuentran con jornadas de nueve horas en las que salvo los cuarenta y cinco minutos de la comida, atienden a los menores con necesidades educativas especiales ocho horas y cuarto diarias. Las personas que trabajan a jornada completa tienen durante el curso escolar una jornada semanal de cuarenta y tres horas y media. Cuatro días a la semana la jornada de estas cuidadoras es de nueve horas.

COO ha subrayado que el colectivo de cuidadores y cuidadoras son un colectivo sobre el que recae la gran responsabilidad de atender de forma directa al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros de enseñanza públicos de Navarra, altamente feminizado y que soporta niveles muy elevados de temporalidad (70%)

Teniendo en cuenta que son menores con problemas de movilidad, autismo, problemas conductuales, etc. y en ocasiones con riesgo vital, que requieren una atención permanente e individualizada es necesario adaptar mejor las condiciones laborales.

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