CCOO denuncia 14 despidos en la subcontrata de limpieza del matadero e inicia una huelga indefinida

    Los 14 trabajadores y trabajadoras de Iman Cleaning, que realizan las labores de limpieza en el matadero desde hace más de 20 años, piden que se abra un período de negociación para evitar estos despidos y que se internalice el servicio en lugar de contratar a personal nuevo.

    23/01/2019.
    Mataderos

    Mataderos

    Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Iman Cleaning que realizan las labores de limpieza en el matadero (PROTECA, Protectora de Carne y Vacuno de Navarra SL) han iniciado hoy una huelga indefinida para evitar que se produzcan 14 despidos del personal de limpiezas que llevan trabajando en el matadero (la gran mayoría) entre 20 y 30 años de forma ininterrumpida.

    Este personal, representado por un delegado de CCOO y apoyado por ELA, LAB y UGT, denuncia la falta absoluta de información y de negociación, tanto por parte de Iman Cleaming como de PROTECA.

    Aunque no se comunicó nada a los trabajadores, ya en octubre Iman Cleaning manifestó a través de una carta su intención de finalizar el contrato de prestación de servicio de limpieza que tiene sucrito con el matadero. PROTECA respondió a esa carta que “tras estudiar las diferentes alternativas para realizar la limpieza de sus instalaciones opta por la realización de la misma con personal propio”.

    CCOO denuncia que el matadero opte por contratar a nuevo personal de limpieza, sabiendo que esto provoca el despido de 14 personas, en lugar de internalizar el servicio con una plantilla que en su mayoría lleva entre 20 y 30 años prestando ese servicio, con una amplia experiencia en la limpieza de esas instalaciones (una limpieza que por otra parte es muy rigurosa, ya que se tiene que someter a exhaustivos controles de calidad). PROTECA se defiende alegando que va a cubrir el servicio con “personal propio”, pero CCOO ha sabido que la empresa está formando a nuevo personal de limpieza.

    Esta mañana, en el transcurso de la huelga, la plantilla se ha concentrado bajo el lema ‘No a los despidos. 14 familias a la calle. Iman culpable, matadero responsable’. Carmen Nagore, secretaria de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Navarra y trabajadora afectada de Iman Cleaning, ha señalado que “lo que pedimos es que se mantengan los puestos de trabajo. Sobre las condiciones laborales estamos dispuestos a negociar porque entendemos que la internalización del servicio puede suponer un cambio de convenio pero lo que no vamos a consentir es que 14 familias se queden en la calle”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.