Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO consigue que 646 falsos autónomos de Uvesa Tudela pasen a tener contrato fijo

• El sindicato celebra el éxito sindical tras más de un año de lucha.

CCOO presenta una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para evitar este tipo de prácticas.

17/01/2019.
Rueda de prensa de Uvesa

CCOO, tras un largo año de protesta y negociación ha logrado que UVESA en la planta de Tudela tenga que convertir a 646 falsos autónomos en plantilla con contrato fijo.

El sindicato ha recordado que este colectivo, formado mayoritariamente por mujeres y personas migrantes, al estar contratados como falsos autónomos tenía unas condiciones laborales malas con ausencia de vacaciones, derechos sindicales y una flexibilidad laboral abusiva etc.

CCOO ha subrayado que esta victoria sindical es positiva porque se corrige una situación que afectaba a derechos elementales, y puede servir para evitar que estas prácticas extiendan a otros sectores. Hay empresas que tienen la tentación de engordar sus beneficios a costa de los derechos de la gente trabajadora.

El acuerdo alcanzado entre la dirección de empresa y el sindicato concreta que todas las trabajadoras y trabajadores que lo deseen pasen a ser contratados por UVESA con contrato fijo, la conversión comenzará a partir del 1 de febrero y acabará el 31 de mayo, a las que se les aplicará el convenio de mataderos de aves y conejos.

Hay que recordar que a instancias de CCOO la inspección de trabajo actuó contra esta empresa, imponiendo una multa de 18 millones de euros por no haber cotizado a la Seguridad Social. A ello se sumaron varias movilizaciones del sindicato, así que reuniones con la dirección para solucionar definitivamente este abuso.

CCOO además de ello, ha registrado una Proposición de Ley en el Parlamento de Navarra para evitar estas prácticas. La propuesta del sindicato, ya remitida a los grupos parlamentarios, propone que dentro de los supuestos de descalificación o perdida de la licencia para poder operar como cooperativa esté “la comisión de cualquier infracción calificada como muy grave por parte de la Inspección de Trabajo, cuando provoque o pueda provocar importantes perjuicios económicos o sociales, o suponga vulneración esencial de los principios cooperativos según los principios formulados por la Alianza Cooperativa Internacional”.

Tal y como ha subrayado el sindicato, esta ha sido una lucha sin cuartel llevada a cabo por CCOO, se ha hecho un trabajo sindical útil con resultados evidentes. El mercado laboral desgraciadamente está sostenido por un empleo precario y de corta duración. Y la existencia de los falsos autónomos supone un grave problema, porque crea un mercado dual en el que conviven trabajadores sin derechos y trabajadoras con más protección. Por eso que hoy 646 personas dejen de ser falsos autónomos y pasen a formar parte de la plantilla es una muy buena noticia, derivada de un trabajo sindical serio y fuerte que combina la protesta con una buena negociación.