Comisiones Obreras de Navarra | 18 abril 2024.

CCOO exige el cumplimiento del IV convenio del sector de la discapacidad

El sindicato denuncia que la plantilla del sector de la discapacidad no ha percibido la subida salarial del sector público correspondiente a 2018: “Es indignante ver cómo las trabajadoras de la discapacidad no reciben el mismo trato y la misma atención que la función pública, a pesar de que están prestando igualmente un servicio tan básico como es la atención a la dependencia”.

14/01/2019.

La Federación de Enseñanza de CCOO acusa a empresas y administración de una falta total de respeto hacia las y los trabajadores del sector de la discapacidad ante la situación que están padeciendo y que tiene su reflejo en las nóminas. La situación es la siguiente: estamos a mediados de enero de 2019 y continúan sin percibir los atrasos correspondientes a la subida de 2018. “Es un auténtico despropósito -ha señalado Pilar García, secretaria de la Federación de Enseñanza-, que muestra la falta de compromiso tanto por parte de las empresas del sector como de la propia Administración, hacia las personas que están prestando estos servicios de primera necesidad”.

Se trata de unas partidas presupuestarias referidas a la subida salarial del sector público, y que afecta en la misma medida al de la discapacidad, como así se ha plasmado en el último convenio del sector. Estas partidas están aprobadas desde diciembre de 2017 cuando se aprobaron los presupuestos de Navarra. Los y las empleadas públicas percibieron dicha subida en agosto, una vez que a los PGE, ya con Sánchez de presidente, se les dio luz verde.

“Es indignante ver cómo las trabajadoras de la discapacidad no reciben el mismo trato y la misma atención que la función pública, a pesar de que están prestando igualmente un servicio tan básico como es la atención a la dependencia”. Sin embargo, mientras aquellos que se llaman empleados y empleadas públicas ya están echando sus cuentas para ver lo que les supone la subida de enero de 2019, las trabajadoras de los centros de atención a discapacidad todavía no han visto la de 2018.

Desde la Agencia nos transmiten que el mes pasado ya tendrían que estar hechos efectivos los pagos, puesto que por su parte ya han firmado las modificaciones pertinentes, ha señalado García. “Asistimos atónitas a un cruce de acusaciones entre unas (las empresas) y otras (Administración), echándose la pelota las unas a las otras, mientras al bolsillo de quienes hacen posible que estos servicios básicos funcionen adecuadamente, no llega dicha subida”. Desconocemos el destino actual de esa partida económica, nada despreciable, pero lo que sí podemos afirmar con total rotundidad es que al destino para el que fue diseñada no ha llegado a su fin.

Desde CCOO hemos convocado ya la comisión paritaria e iniciado los trámites pertinentes de los medios a nuestro alcance para evitar que esto se vuelva a repetir con la subida de 2019; sin embargo, dada la trayectoria de empresas y Administración, por mucho que pongamos de nuestra parte, habrá que seguir presionando para que la actualización correspondiente a este año sea efectiva cuanto antes.