Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO, UGT y CC se concentran a las puertas de VW para exigir el desbloqueo del convenio

• Los tres sindicatos exigen a la dirección que salga del inmovilismo

20/12/2018.
VW

Hoy ha tenido lugar una nueva concentración de los Delegados y Delegadas de las Secciones Sindicales de UGT, CCOO y CGC, esta vez en la puerta principal de la fábrica, al objeto de hacer un llamamiento a la Dirección de la Empresa para que salga del inmovilismo en el que está instalada en relación a la negociación del Convenio Colectivo, el cual, llevamos un año instando a la Dirección para que inicie verdaderamente un proceso de negociación seria y con voluntad de llegar a acuerdos.

La plantilla de VW-Navarra hemos atravesado un año duro por todas las incertidumbres vividas, problemas con el WLTP, problemas de suministro de motores y además todo lo relativo a la propia evolución de nuestro sector, donde las noticias no están siendo precisamente positivas. Pese a todo lo anteriormente expuesto, la plantilla hemos cumplido con creces los objetivos marcados, se ha realizado la producción con las ratios de productividad y calidad establecidos y lo más importante, estamos preparados para el lanzamiento del Segundo Modelo que inicia a la vuelta del periodo navideño.

Por el contrario, la Dirección de la Empresa no ha cumplido con la plantilla, no ha correspondido igualmente a los trabajadores y trabajadoras de esta fábrica en lo más elemental, regular las Condiciones de Trabajo para los siguientes años a través de un Convenio Colectivo, el cual finalizo su vigencia el 31 de diciembre del 2017. La deriva de la Dirección de la Empresa de VW- Navarra nos preocupa sobre manera, ya que las últimas actuaciones van en contra de liderar una empresa socialmente responsable, véase como ejemplo la propuesta de calendario que nos ha presentado esta misma semana, donde las producciones extraordinarias recaen sobre una plantilla cuya media de edad es bastante elevada, en vez de hacerlo sobre nuevo empleo.

Nos molesta también, la utilización de la información trasladada a la sociedad Navarra ya que lo único que consigue es generar falsas expectativas en algo tan importante como la generación de empleo, cuando lo que realmente hace es tomar iniciativas en contra precisamente de la generación de empleo.

Volvemos a tender la mano a la Dirección, volvemos a insistir en que retome la senda del dialogo y la negociación por ya no hay excusas. La plantilla necesitamos un gesto urgente. Ayer por la tarde la Dirección de la Empresa convocó a la Parte Social a una reunión que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas. Es el momento de rectificar y que traslade un mensaje claro y nítido para los compañeros y compañeras que están esperando salir de la fábrica definitivamente, garantizando su salida a partir de enero del próximo año y además un compromiso expreso de retomar las negociaciones del Convenio Colectivo desde el dialogo y el respeto, justo a la vuelta del periodo navideño. También, esperamos que la Dirección de la Empresa acepte el calendario presentado por esta parte, ya que esta propuesta de calendario si es socialmente responsable por que contempla que toda la producción extraordinaria se realice principalmente con generación de empleo.

Por último, queremos agradecer una vez más la implicación y madurez de una plantilla que de nuevo sigue estando a la altura de la circunstancia, manteniendo la cordura y la sensatez que requiere el momento y que desgraciadamente otros no lo están teniendo