Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT firman el convenio de derivados de cemento, que afecta a 2.000 personas, tras nueve años de bloqueo

    El principal logro del convenio es el importante incremento salarial: un 4% para el año 2019 y una subida vinculada al acuerdo de convenio estatal del sector para 2020. Así, los trabajadores y trabajadoras del sector podrán recuperar poder adquisitivo, después de nueve años sin actualizar sus salarios.

    19/12/2018.

    CCOO y UGT firmaron ayer el convenio colectivo de derivados del cemento de Navarra, que afecta a unos 2.000 trabajadores y trabajadoras, que llevaban con el convenio bloqueado desde el año 2009.

    El principal logro del convenio, que tiene una vigencia de dos años (2019 y 2020), es el incremento salarial del 4% para el año 2019. Para el 2020 se ha establecido una subida salarial vinculada a la que se acuerde en el convenio estatal del sector. La Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha resaltado la importancia de este incremento que “permitirá a los trabajadores y trabajadoras del sector recuperar poder adquisitivo después de haber estado nueve años sin actualizar sus salarios, con el consiguiente empobrecimiento que eso conlleva”. Además, las subidas se realizarán sobre las tablas salariales de 2009, por lo que los incrementos no podrán ser absorbidos.

    El convenio recoge mejoras en otros derechos, por ejemplo en el tema de las bajas por incapacidad o por enfermedad común, en la distribución de la jornada o en las dietas.

    CCOO de Navarra realiza una valoración positiva de la firma de este convenio porque supone “volver a garantizar los derechos del personal de este sector, con una actualización de sus salarios y de sus condiciones laborales”. El sindicato ha querido resaltar también la importancia del Acuerdo Intersectorial firmado en Navarra, porque “abre camino para impulsar la negociación de los convenios paralizados desde hace años, como ocurre con este convenio tras nueve años de bloqueo, y queremos hacer un llamamiento para que, siguiendo las directrices de este Acuerdo Intersectorial, se desbloquee la negociación de otros convenios que se encuentren en la misma situación”.