CCOO critica que Sarria (CEN) frivolice con la brecha de género

  • El sindicato afirma que las mujeres en Navarra sufren hasta cinco tipos de brecha de género.
  • Las causas de estas diferencias son, entre otras, la alta parcialidad, la feminización de los puestos de trabajo peor remunerados y la dificultad para el desarrollo de una carrera profesional ascendente.

14/12/2018.
Sarria

Sarria

 

CCOO ha criticado hoy las declaraciones del Presidente de la CEN, realizadas en el Foro Ser Navarra, en las que afirmaba que “no conozco ningún trabajo en el que se pague menos a la mujer”.

Tal y como ha destacado Nerea Contreras, secretaría de Mujer y Juventud, “las mujeres en Navarra sufrimos hasta cinco tipos de brecha de género, y a estas alturas el presidente de los empresarios navarros debería tenerlo más claro.”

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, ha afirmado que “las mujeres cobran 8.100 menos que los hombres, ocho de cada diez contratos parciales son firmados por mujeres, nosotras tenemos cifras más altas de paro, sufrimos una brecha en la tasa de actividad cercana a los 10 puntos, todo esto además hace que en el momento de la jubilación la brecha en las pensiones sea enorme, hoy una mujer pensionista en Navarra cobra un 40% menos que los hombres”.

En este mismo sentido Nerea Contreras ha subrayado que “los planes de igualdad sólo alcanzan al 22% de las personas trabajadoras, cuestión que estamos intentando corregir proponiendo en las negociaciones de los convenios colectivos la necesidad de desarrollar un plan de igualdad en empresas que tengan más de 50 personas en plantilla, que estos planes se puedan desarrollar en las empresas depende fundamentalmente de los empresarios”.

Desde CCOO han concluido que “el origen de la brecha de género está ampliamente estudiado, y tiene que ver con muchos factores especialmente con las diferencias en el paro, en la tasa de actividad, en parcialidad, pero también detectamos que n muchas empresas a la hora de cobrar pluses las mujeres tienen más dificultades, además de ello como todo el mundo sabe los empleos más feminizados son los peor pagados”.

Por último CCOO ha exigido a José Antonio Sarria que “se tome en serio la lucha a favor de la igualdad y que tome medidas contundentes para acabar con las diferentes brechas de género en el ámbito de las empresas, no se trata de ayudas sino de consolidar los derechos laborales de la mujer y eso depende entre otros del Presidente de la CEN”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.