Comisiones Obreras de Navarra | 18 abril 2024.

CCOO lleva la carrera profesional al Parlamento de Navarra

La Federación de Sanidad ha planteado varias iniciativas en el Parlamento de Navarra para lograr que se apruebe la extensión de la carrera profesional

12/12/2018.
    Logo sanidad

En los últimos días de noviembre y los primeros de este mes se llevaron a cabo reuniones de representantes de la Federación de Sanidad de CCOO con todos los grupos parlamentarios, para impulsar una moción que inste al Gobierno de Navarra al estudio, diseño y negociación de una Carrera Profesional para todo el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, sanitario y no sanitario, fijo y contratado, y que ponga fin a la actual situación ya que somos el único servicio de salud del Estado donde sólo está implantado para personal fijo del colectivo de Facultativos y de Enfermería.

En estas conversaciones los grupos políticos transmitieron su receptividad a abordar este tema, coincidiendo todos ellos en que es una cuestión que lleva coleando ya demasiado tiempo. Habrá que concretar técnicamente como se hace la futura ley, en todo caso desde el sindicato vamos a seguir trabajando el tema en el Parlamento de Navarra, a través de diversas iniciativas que ya tenemos preparadas.

Esta es la redacción de la moción que presentó CCOO a los grupos parlamentarios:

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Las agrupaciones de Parlamentarios Forales y grupos parlamentarios, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, y para su debate y votación en la comisión de Salud, formula la siguiente:

Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que desarrolle la carrera profesional para todo el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y sus organismos autónomos

Exposición de Motivos

En Navarra la Ley Foral 11/1999, de 6 de abril y la Ley Foral 8/2008, de 30 de mayo y sus decretos de desarrollo, vinieron a reconocer el derecho de una parte de la plantilla del SNS-OSASUNBIDEA a la carrera profesional.

En este mismo sentido, la Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre, reguladora del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, reconoce en el artículo 34 la voluntad del Gobierno de Navarra de legislar sobre la carrera profesional en este ámbito. Voluntad que, como es notorio, sólo se ha cumplido de forma parcial.

Además de ello, la Ley 16/2003, de 28 de mayo de Cohesión y Capitalidad del Sistema Nacional de Salud reconoce el derecho a “progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios.”

Por lo tanto, en Navarra nos encontramos con una gran dispersión legislativa, que afecta de lleno al derecho de las personas que trabajan en el ámbito de la salud a desarrollar una carrera profesional.

Poner en marcha la carrera profesional para el conjunto del personal del SNS-Osasunbidea y sus organismos autónomos, afectaría a trabajadoras sociales, técnicos,auxiliares de enfermería, celadores, administrativos etc, y todo ello sin duda facilitará la progresión profesional de miles de personas. Estimular y premiar la formación y el aprendizaje, mientras que se valoran los méritos acumulados redunda en una mejor calidad asistencial.

En este sentido resulta un agravio comparativo que Navarra sea la única comunidad autónoma que no dispone de una carrera profesional global para el personal vinculado a al Departamento de Salud. Es una evidencia que en Navarra disponemos de una buena calidad de la sanidad, precisamente por eso, nos debemos igualar en derechos al resto de profesionales sanitarios de nuestro entorno.

No disponer de una carrera profesional, en muchas ocasiones, frustra la trayectoria de cientos de personas que ven como este hecho podría influir en sus retribuciones, en su reconocimiento y en el esfuerzo que hacen de formación. Y tenerla sin embargo, sería una buena y justa fórmula para revertir los recortes sufridos en estos últimos años.

Extender la carrera profesional a todo el ámbito sanitario, supone reconocer la aportación diferencial de cada profesional en ámbitos como; la mejora en la organización y atención al paciente, la mejora de su propias competencias y dominio profesional, la mejora en eficacia, eficiencia y calidad de servicio, las aportaciones a la Organización en términos de investigación, de docencia y de transmisión del conocimiento.

Reconocer el complemento a profesionales de cualquier régimen de prestación de servicios para el conjunto del personal al servicio Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y sus organismos autónomos, en el grado y condiciones que correspondan en cada caso y en términos de igualdad es pues una demanda ampliamente realizada, entre otros, por sindicatos como CCOO.