CCOO denuncia que se quiera crear el Grupo de Rescate Técnico con la actual plantilla de bomberos, ya de por sí insuficiente para prestar un buen servicio

• CCOO pide que se derogue el DF 51/2016 y que se negocien las condiciones de trabajo para salvar este déficit de plantilla en el servicio de bomberos. "Que nos digan a los trabajadores cómo se nos va a compensar el exceso de jornada en noviembre y diciembre de 2018 con el DF vigente".

El sindicato pide que cumpla con la obligación de informar periódicamente a la Comisión de Personal sobre horas extras, sobresueldos, guardias, etc. "En dos años no nos han facilitado ningún dato".

30/11/2018.
Delegados de bomberos junto a Cecilio Aperte (en medio) durante la rueda de prensa

Una representación de bomberos delegados de CCOO y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Navarra han ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar la situación que atraviesa el servicio de bomberos. CCOO ha denunciado que a la falta de personal ya existente en el servicio, la dirección va a empeorar la situación por una mala gestión en la puesta en marcha del GRT (Grupo de Rescate Técnico o Grupo de Rescate de Montaña).

Antecedentes de la creación del GRT:

Hace dos años (abril 2017), la Comisión de Personal firmó un acuerdo por el que se comprometían a dejar el servicio con 388 bomberos y se hablaba de crear 100 plazas, en toda la legislatura, y además crear el GRT, con sus correspondientes plazas. Las 100 plazas no se han creado y mucho menos la plantilla tiene 388 bomberos.

El GRT se quiere montar a toda costa, es una promesa política, pasando por encima de los derechos de los trabajadores (bolsa de horas ilegal, ausencia de negociación). Lo van a constituir 20 personas, que salen de la plantilla actual, no se crean nuevas plazas para ello. Esto genera un déficit de personal, sumado al ya existente. Primero para crearlo, por la formación de sus miembros (estos tienen que emplear horas en formarse y otros tenemos que incrementar nuestra jornada para cubrirles); y en segundo lugar, por su funcionamiento, porque habrá que cubrir a los miembros cuando actúen o estén en reten disponibles. Hay que cubrir este déficit de plantilla.

¿Cómo propone hacerlo la dirección?

Todo el que acuda a cubrir este déficit de plantilla, incrementando su jornada laboral, nunca podrán cobrarlo (como hacen el resto de funcionarios que tienen la opción de elegir), sino que deberán compensarlo en tiempo al final de su vida laboral (BOLSA DE HORAS), es decir, trasladan el problema de plantilla a futuro, a otros gobiernos que se van a encontrar con una plantilla irreal, de vacaciones. "Para CCOO esto es irresponsable e inaceptable, ni como trabajadores, ni como ciudadanos contribuyentes", ha señalado Jon Garde, portavoz de los bomberos.

Garde ha señalado que con esta herramienta, la dirección del servicio intenta funcionar desde el 2017, "pero se ha demostrado que no funciona. Los trabajadores, mayoritariamente no acuden a estas llamadas. No se llegan a cubrir los huecos, y se trabaja por debajo de los mínimos muchos días (si estuviéramos de huelga, con servicios míninos, estaríamos más gente trabajando). No se respetan los mínimos de seguridad de cada parque, no se respetan los protocolos de intervención establecidos. CCOO lo denuncia, exigimos una herramienta que funcione y somos ignorados, no se escuchan nuestras propuestas".

En vista de que no llegan con esta herramienta, deciden el 25.5.18, por medio de una directriz unilateral SIN NEGOCIACIÓN, rebajar los mínimos de guardia de los parques: Cordovilla de 11 a 10, Tudela de 5 a 4, Pamplona de 7 a 6 y otros de 4 a 3. Con esta medida vuelven a incumplir los protocolos de intervención establecidos para cada parque, incumplen con las maniobras que realizamos, e incumplen la evaluación de riesgos laborales que tenemos establecidas. Con esto consiguen disminuir las necesidades de personal diarias, a costa de nuestra seguridad.

En asamblea general celebrada el pasado 25.10.18, el colectivo decide mayoritariamente rechazar la propuesta de la dirección y de LAB, de cubrir el déficit de personal existente y el generado por la creación de GRT con la bolsa de horas, es decir, se rechaza esta herramienta y se insta a negociar las condiciones de trabajo para cubrir este déficit. Así, UNILATERALMENTE SIN NEGOCIACION, deciden permitir que los bomberos que incrementen su jornada puedan elegir la compensación que quieran en tiempo o económica, INCUMPLIENDO el DF 51/2016, que ellos mismo dictaron.

En la reunión de la Mesa general del pasado día 22, CCOO reclamó a la Consejera el inicio de una negociación para resolver el problema de personal sin incumplir el Decreto Foral. Porque no negociar, es decir, adoptar una resolución injusta a sabiendas de que incumple la normativa, encaja perfectamente con la definición de PREVARICACIÓN.

Mientras tanto se está prometiendo a los trabajadores que acudan a estos reclutamientos que elijan cómo quieren ser compensados. Se nos está engañando o se está prevaricando?

CCOO ha pedido a la dirección que:

- Derogue el DF 51/2016 y negocie las condiciones de trabajo para salvar este déficit de plantilla.

- Diga claramente a los trabajadores cómo se van a compensar el exceso de jornada en noviembre y diciembre del 2018, con el DF vigente.

- Que cumpla con la obligación de informar periódicamente a la Comisión de Personal sobre horas extras, sobresueldos, guardias, etc. En dos años no nos han facilitado ningún dato a este respecto.

Nosotros vamos a pedir a la Comisión de Personal que convoque una asamblea general para exponer todas estas cuestiones y que sea todo el colectivo el que decida, oídas las propuestas de la dirección y de los diferentes sindicatos, cuáles son las condiciones de trabajo que acepta para cubrir este déficit de personal.