Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO reclama medidas para mejorar el empleo y los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género

CCOO ha celebrado esta mañana una asamblea y una concentración para denunciar la violencia de género y hacer un llamamiento a la acción para activar la prevención, protección y atención de las víctimas. El sindicato se compromete a ello mediante la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, tanto en las empresas como en la sociedad en general.

23/11/2018.
    Concentración de CCOO

En el marco del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, CCOO de Navarra ha celebrado hoy una asamblea y una concentración para mostrar su más absoluta repulsa contra la violencia machista, “la manifestación más brutal de la discriminación entre mujeres y hombres y una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales”, como lo ha explicado Nerea Contreras, secretaria de Mujer de CCOO de Navarra.

Desde 2003, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 972 y 27 menores asesinados. “Basta ya de seguir contabilizando mujeres asesinadas, agredidas, humilladas y acosadas sexualmente; es urgente actuar y dejar de acumular fríos datos que no reflejan la dramática y cruda realidad, poniendo en marcha los mecanismos y recursos necesarios para la prevención, protección y atención de las víctimas de la violencia de género”, ha señalado Contreras.

La secretaria de Mujer ha reiterado el compromiso de CCOO para actuar contra la violencia mediante la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, tanto en las empresas como en la sociedad en general. “Para ello –ha señalado Contreras-, CCOO se compromete a garantizar, en el marco de la negociación colectiva, acuerdos, protocolos, convenios y planes de igualdad en las empresas. También se compromete a colaborar con las Administraciones Públicas y asociaciones de mujeres para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres”.

En la asamblea también ha participado Uxue Álvarez, de Juventudes de CCOO Navarra-Gazteak: “Este año hemos vivido un fuerte renacer del movimiento feminista. Las manifestaciones de este 8 de marzo en Pamplona, y en todo el Estado, fueron masivas. Nuevas necesidades, nuevas demandas y nuevos problemas han hecho que las mujeres volvamos a conquistar las calles. Ya en su día, en CCOO fuimos pioneras a la hora de organizar a las mujeres del sindicato a través del Movimiento Democrático de Mujeres durante el antifranquismo. Ha habido un cambio generacional en el movimiento feminista, y el sindicato está siendo consciente de ello. La actividad feminista forma parte de la agenda prioritaria de CCOO, y las mujeres más jóvenes del sindicato cada vez tenemos más presencia”.

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha realizado una mención especial a la representatividad femenina dentro de la organización, “que ha sido, desde los orígenes de CCOO, clave. Desde 1978, la presencia de las mujeres sindicalistas y su reivindicación específica como tales, unida al resto de las luchas de la clase trabajadora es y ha sido una constante en la acción sindical. “Y no caigamos en el error de creer que conseguir la tan ansiada igualdad es cosa de mujeres. Ésta es una lucha en la que nos tenemos que implicar como hombres 100%. Es necesario nuestro compromiso y nuestras ganas de un cambio real hacia la igualdad para que los jóvenes tengan otros modelos distintos a las masculinidades hegemónicas que hemos vivido durante años. Porque si sólo trabajamos en el ámbito de la violencia, el empoderamiento y la empleabilidad desde la perspectiva de la mujer, no hay cambio posible”, ha señalado Rodríguez.

“Las gentes de CCOO po­demos asegurar que no hemos estado inactivas en estos 10 años, y que nuestros esfuerzos se han concentrado en un ob­jetivo irrenunciable, la de conseguir una sociedad inclusiva, igua­litaria y justa, en la que no hay cabida para la discriminación, la desigualdad ni la violencia. No nos resignamos, pasamos a la acción también de cara al 25N de este año”.