CCOO exige a la patronal que desbloquee el convenio de hostelería, que en Navarra afecta a más de 13.000 personas

  • CCOO denuncia que 13.054 personas tienen sus derechos y salarios bloqueados por la paralización de la patronal en la negociación del convenio, en un sector ya de por sí precario y feminizado, que se caracteriza por las altas tasas de temporalidad y parcialidad.

En la negociación del convenio, CCOO propone una jornada máxima anual de 1.718 horas, un incremento salarial del 3,5% para cada uno de los años del convenio, que se garanticen derechos en caso de subcontratación de servicios, un plus de 100 euros mensuales para las personas con contrato parcial y la creación de un registro de jornadas para evitar el alargamiento de las jornadas.

21/11/2018.
Hosteleria

Hosteleria

CCOO de Navarra denuncia la paralización de la negociación del convenio colectivo de hostelería en nuestra comunidad, una realidad que afecta a 13.054 personas, que están viendo cómo sus salarios y sus derechos están bloqueados por la negativa de la patronal a avanzar en las negociaciones.

La hostelería se caracteriza por tener altos niveles de precariedad laboral; de hecho es un sector con altas tasas de temporalidad y parcialidad. Además es un sector con mayor presencia femenina: en Navarra un 66% de las personas que trabajan en este ámbito son mujeres. Mujeres que se enfrentan a empleos de baja calidad y a jornadas parciales que en realidad están encubriendo jornadas completas. Esto contribuye a la mayor desigualdad y brecha de género en nuestro mercado laboral, que proporcionalmente es aún mayor en el sector de la hostelería. “En todos los ámbitos es necesario proteger a los trabajadores y trabajadoras con un convenio colectivo que blinde sus derechos, pero en este sector en el que hay un alto índice de precariedad y las relaciones laborales están en clara desventaja para la persona trabajadora frente al empresario, lo es aún más”, explica Rubén Belzunegui, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra.

Este año, 2018, ha sido un año marcado por la movilización y la negociación en el sector de la hostelería. Esto ha dado sus frutos en la firma de convenios de hostelería a nivel nacional (Granada, Álava, Guipúzcoa, Burgos, La Rioja, Madrid, etc), que entre la firma de convenios provinciales y autonómicos de hostelería protegen a 1.082.475 personas, un 77,36% del total de la plantilla del sector. Sin embargo, aún quedan por cerrar 12 convenios (entre ellos el de Navarra), que afectan a 173.300 personas. “Ante esta realidad, queremos pedir a la patronal navarra del sector que no se quede atrás y dé un paso adelante en las negociaciones para garantizar el empleo y los derechos de esas 13.054 personas que aún están sin convenio en Navarra”, ha señalado Belzunegui.

¿Qué pide CCOO en la negociación del convenio?

La plataforma de CCOO para la negociación del convenio engloba varios aspectos para mejorar el empleo y los derechos en el sector, así como la calidad del servicio para los clientes. Destacamos los siguientes:

Salarios: Las retribuciones para cada uno de los años pactados serán de subidas porcentuales del 3,5% para cada uno de los años (garantizando el IPC + 2).

Jornada: una jornada máxima anual para todo el convenio de 1.718 horas.

Contratación o subcontratación de servicios (este artículo es de nueva propuesta): cuando el empresario concierte un contrato de prestación de servicios con una empresa contratista o subcontratista, deberá informar a la representación legal de sus trabajadores sobre algunos aspectos (nombre o razón social, duración de la contrata, lugar de ejecución, etc). Si la subcontrata es de servicios de camarera/camarero de pisos, la empresa deberá garantizar a los trabajadores afectados la aplicación del convenio de hostelería de Navarra. Además, las empresas deberán comprobar que sus contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, entre otras obligaciones.

Plus de parcialidad (artículo nuevo): Los trabajadores o trabajadoras a tiempo parcial percibirán un plus de 100 euros mensuales.

Contratación: las empresas de 5 o más trabajadores no podrán superar un 15% de trabajadores eventuales.

Permisos retribuidos: cuatro días en los casos de enfermedad grave o fallecimiento de familiares de hasta primer grado de consanguinidad o afinidad.

Planes de igualdad: todas las empresas que tengan al menos 50 o más trabajadores y trabajadoras deberán negociar con la representación sindical un conjunto de medidas articuladas en un plan de igualdad.

Registro de la jornada: desde la firma del convenio hasta la finalización de su vigencia se tendrán que articular las medidas necesarias para implantar un sistema de registro de la jornada de trabajo en todos los establecimientos de hostelería.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.