Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO cree que se ha perdido una oportunidad para devolver el IRPF por las bajas de maternidad a las rentas bajas y medias

El sindicato considera que hubiera sido importante reconocer ese derecho a las madres navarras con rentas bajas y medias y de forma retroactiva.

16/11/2018.
    maternidad

CCOO ha lamentado que no se hubiera aprovechado el debate de ayer en el Parlamento de Navarra para devolver lo retenido vía IRPF a las madres navarras con efectos retroactivos a rentas bajas y medias.

El sindicato, que presentó varias iniciativas para asegurar los derechos de las madres navarras, considera que reconocer el derecho de las madres navarras a recuperar esas retenciones supone igualarnos al resto del Estado, pero además reconociendo ese derecho a las rentas bajas y medias aplicamos una fiscalidad progresista necesaria en este contexto económico.

En opinión del sindicato, lo ajustado de la votación de ayer en el Parlamento y el malestar generado en un grupo de madres navarras requiere de una reflexión sobre el tema, ya que las mujeres cuyos hijos han nacido entre el 2013 y el 2018 se encuentran en una situación de agravio evidente. Siendo cierto que quienes gobernaron en 2012 creyeron que este era un derecho prescindible, no podemos atascarnos en ese hecho para no abordar el tema de la retroactividad.

A juicio de CCOO, es importante además corregir el efecto generado en el Estado al aplicar de forma universal esta exención, ya que va a beneficiar especialmente a las rentas más altas. Por ello, en las propuestas que CCOO ha realizado ha sido fundamental fijar unas rentas máximas para declarar exentas de IRPF las bajas por maternidad

En este mismo sentido, CCOO ha subrayado que es imprescindible complementar las medidas fiscales con otras acciones que faciliten avanzar en igualdad, en la conciliación de la vida familiar y laboral, y que aseguren la permanencia de las mujeres en el mundo laboral y su carrera profesional, tales como; una mayor inversión en servicios públicos de atención a la infancia, de calidad y gratuitos, para el ciclo de 0 a 3 años, o de atención a la dependencia.