CCOO advierte de que en Navarra el 46,2% de las pensiones están por debajo de los 800 euros

  • CCOO alerta de que las mujeres pensionistas cobran un 40% menos de pensión que los hombres, 542 euros menos.

Navarra es la comunidad con la mayor tasa de parcialidad en mujeres de 50 a 64 años, lo que incide en la brecha de género en las pensiones. 8 de cada 10 contratos parciales en esa edad son firmados por mujeres.

14/11/2018.
Pensionistas 2018

Pensionistas 2018

En la presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores 2018, CCOO advierte de que en Navarra 64.209 personas cobran una pensión inferior a los 800 euros. En un informe realizado por el sindicato titulado “análisis gráfico de la situación de las pensiones” se han analizado los principales temas que afectan a las personas mayores, que ya suponen el 19,53 % de la población (2.4 puntos más que en 2008).

En este sentido CCOO ha alertado que a día de hoy las pensiones son insuficientes para escapar de la pobreza. En Navarra 135.309 personas reciben algún tipo de pensión, la mayoría (90.130 personas) por jubilación. La pensión media en la Comunidad Foral es de 1.101,09, frente a los 957,36 euros de media en el estado (la cuarta comunidad con la pensión media más alta). No obstante, como ya se ha advertido, las pensiones siguen siendo bajas ya que el 55,7% no llega a ser mileurista.

Otro de los aspectos centrales de las pensiones, que ha analizado CCOO, es el de la brecha de género. Hoy una mujer pensionista navarra cobra un 40% menos, es decir 542 euros menos.

El informe, en este sentido, ubica el origen de esa brecha en la alta parcialidad y temporalidad de las mujeres en el tramo de edad 50-64 años. Si para los hombres la tasa de parcialidad en esa franja de edad es de 4,1%, en mujeres es del 29,5%, es decir que hay una brecha en parcialidad de 25 puntos. De 12.833 personas con contrato parcial en esa franja de edad, 10.713 son mujeres. Lo que provoca que Navarra tenga la mayor tasa de parcialidad femenina de todo el estado en la edad previa a la jubilación.

Lo mismo ocurre en temporalidad, ya que la brecha en este aspecto es de 7 puntos. Si los hombres tienen una temporalidad media de 7,3%, las mujeres tienen una temporalidad en sus contratos del 14,9%.

Así pues la brecha salarial, la brecha en temporalidad y la brecha en parcialidad se perpetúan a lo largo de la vida laboral de la mujer, e incluso llega al momento de la jubilación, por lo tanto en la carrera de cotización la mujer sale especialmente perjudicada. Por todos estos factores, la pensión media de una mujer es de 828 euros y la de un hombre es de 1.371 euros.

PROPUESTAS:

Desde CCOO planteamos una intervención integral, que tenga en cuenta todos los factores y necesidades que como personas mayores nos afectan: la seguridad económica a través de un sistema público de pensiones garantista, la autonomía personal y la atención a las situaciones de dependencia, y el derecho a la salud y a una calidad de vida digna.

1. Reforzar el sistema público de pensiones para garantizar a presente y futuro su viabilidad y hacerlo más igualitario.

Blindar constitucionalmente la actualización de las pensiones con el IPC. Aumentar los ingresos por cotizaciones: Seguir avanzando en la mejora de ingresos por cotizaciones y la utilización de impuestos como complemento a la financiación del sistema servirá para equilibrar el déficit actual.Mantener y mejorar la suficiencia de las prestaciones.Recuperar e impulsar los espacios de amplio consenso político y social construidos en el marco del Pacto de Toledo.

2. Plan específico para atajar la parcialidad en el tramo de edad 50-64 años y para acortar la brecha de género también en este tema.

Las pensiones son un elemento central de las políticas de protección social, pues garantizan las condiciones de vida de las personas mayores. Además de revalorizar y garantizar su poder adquisitivo, es necesario continuar dando pasos para fortalecer el sistema de pensiones de hoy y del futuro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.