CCOO denuncia que buena parte de la pobreza laboral se concentra en la agricultura

  • El sindicato exige a la Inspección mayor control frente a las mafias, y pide a los empleadores una actitud activa y de denuncia contra estos abusos.

13/11/2018.
CCOO demanda la integración en el Régimen General de los trabajadores del campo

CCOO demanda la integración en el Régimen General de los trabajadores del campo

CCOO ha denunciado hoy las condiciones salariales de las personas que trabajan en el sector de la agricultura. En este sentido ha alertado que en Navarra de 11.900 personas que cobran menos de 14.000 euros (lo que se considera pobreza laboral), la mayoría se concentra en el comercio y en la agricultura.

Por otra parte CCOO ha pedido a Inspección un mayor control ante mafias e intermediarios que abusan de las personas que trabajan en el campo. Por ello, el sindicato también ha pedido una actitud más activa de los empleadores en la denuncia ante este tipo de comportamientos, ya que en muchas ocasiones la existencia misma de intermediarios es una prueba evidente de que se está produciendo un abuso. Asimismo el sindicato insta a la Inspección de Trabajo y a la Administración Tributaria a redoblar esfuerzos para perseguir y hacer aflorar la economía sumergida

CCOO ha reconocido que las condiciones habitacionales de quienes vienen de fuera a trabajar han ido mejorando a lo largo de los años, gracias entre otras cosas a la presión sindical. Por ello, es deseable que el campo navarro siga ofreciendo unas condiciones salariales acordes con el producto de calidad que se ofrece. Una etiqueta de calidad, debe conllevar un empleo de calidad.

Con datos del INE a nivel estatal, CCOO ha advertido que cerca de 250.000 trabajadores y trabajadoras del campo reciben un salario igual o inferior a los 14.000, quienes reciben este salario representan casi el 60% del total de trabajadores en el sector, el más amplio en las actividades existentes. Por ello, el sindicato se ha fijado como una meta sindical conseguir que todas las personas asalariadas estén por encima de esa cantidad, fijando así un salario mínimo por convenio siempre superior a los 14.000.

CCOO insiste en la necesidad de realizar el seguimiento de la contratación de trabajadores y trabajadoras de temporada o campaña y, en concreto, el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el marco normativo (alojamientos, jornadas, condiciones laborales, etc).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.