La plantilla de la Administración de Justicia de Navarra se concentra para exigir a la consejera Beaumont que cumpla los compromisos pactados

    La Comisión de Personal y los sindicatos CCOO, STAJ, ELA, CSIF, LAB y UGT se han concentrado hoy frente a los palacios de justicia de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Aoiz para denunciar la mala gestión que se está haciendo en la Administración de Justicia en Navarra.

    12/11/2018.
    Concentración hoy frente al Palacio de Justicia de Navarra

    Concentración hoy frente al Palacio de Justicia de Navarra

    Los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia nos concentramos esta mañana y continuarán las concentraciones, como muchos otros colectivos, para DENUNCIAR la mala gestión que se está haciendo en la Administración de Justicia en Navarra.

    La Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª Jose Beaumont y la Directora de Justicia, Lourdes Aldave incumplen sus compromisos salariales y dicen que no hay partidas presupuestarias para aplicar los incrementos salariales previstos para 2019.

    Somos los que gestionamos y tramitamos los procedimientos judiciales, los que damos entrada, tramitamos y notificamos la ingente cantidad de demandas relacionadas con los abusos hipotecarios, familia, delitos, violencia sobre la mujer, entre muchos otros procesos judiciales.

    Somos los que después de muchos años de discriminación, reducciones y congelaciones salariales y perdida de condiciones de trabajo, seguimos padeciéndolas porque el Gobierno de Navarra incumple sus compromisos.

    Denunciamos que en Navarra somos de las Comunidades Autónomas que menos porcentaje presupuestario se destina a la Administración de Justicia, el 0’6 %, cuando se ha reclamado desde muchos ámbitos y la Consejera se comprometió a ello a inicio de legislatura, que el presupuesto de Justicia sea como mínimo el 1% del total del Presupuesto General de Navarra o de otras comunidades. El gasto por habitante en Justicia se pasa de 46’35 en 2018 a 46’28 € en 2019, se reduce el gasto.

    Además queremos reseñar que nuestra comunidad es la que menos pendencia de asuntos tiene, se llevan más al día los procedimientos, que es trabajo nuestro. Este es uno de los problemas, entre muchos otros, que tiene la justicia.

    La situación que sufrimos es la siguiente:

    En noviembre de 2016, ante una reivindicación sindical unitaria, la Consejera y la Directora se comprometieron a incrementar las retribuciones del personal de justicia en concepto del llamado “Plan de actuación”: Se acordó un incremento plurianual en 3 años, y ese primer año se añadieron al anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra y se aprobaron.

    El compromiso de la Consejera y la Directora General de Justicia fue claro e inequívoco en la Mesa Sectorial de Justicia, tal es así que se informó a la opinión pública por medio de una nota de prensa desde el Gobierno de Navarra.

    Con posterioridad este compromiso, anunciado públicamente, fue incumplido y el acuerdo firmado, papel mojado. Las cantidades que iban a consolidarse en nuestras retribuciones se han percibido como “complemento de productividad” y solo se han abonado después de sucesivas movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales.

    Para el próximo año 2019, una vez más, el Gobierno de Navarra no cumple su compromiso; No existe partida presupuestaria que garantice el pago de la tercera anualidad pactada.

    En el mes de septiembre, previendo la situación solicitamos la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial. Esta petición no había recibido respuesta hasta el pasado viernes 9 de noviembre, una vez que hicimos público el anuncio de movilizaciones.

    En esta ocasión, entendemos, que no hay excusa y en consecuencia exigimos la inmediata respuesta de la Consejera en la propia mesa convocada para el jueves 15. En el caso que no cumplan sus compromisos en breve, continuaremos con las movilizaciones y exigiremos la dimisión de la Consejera por mentirosa

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.