Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO considera mejorable el proyecto de presupuestos generales de Navarra 2019

  • El sindicato critica que el peso fiscal lo soporten las rentas del trabajo, lo que supone una distribución poco equitativa de las cargas fiscales.
  • CCOO valora positivamente el esfuerzo en el fortalecimiento de las políticas públicas contra la exclusión social.
  • CCOO propone evaluar y mejorar las políticas activas a favor del empleo.

29/10/2018.

El sindicato CCOO ha valorado hoy, en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social, el proyecto de presupuestos generales de Navarra para el próximo año. A juicio del sindicato estos presupuestos son mejorables especialmente en materia fiscal.

En opinión de CCOO, si nos fijamos en la estructura de los impuestos, al igual que en años anteriores y a pesar de las reformas fiscales, se recauda más por impuestos indirectos que por directos lo que supone la perpetuación de un sistema injusto pues este tipo de impuestos grava por igual a los desiguales.

La recaudación por impuestos directos, con 1.842,2 millones, supone el 48,7 del total de impuestos, alcanzando los indirectos los 1.941,4 millones, o lo que es lo mismo el 51,3% de todos los impuestos. Si bien mejora levemente la proporcionalidad entre impuestos directos e indirectos, con respecto a años anteriores, el peso de los indirectos continúa siendo excesivamente elevado.

Si a ello le añadimos que el impuesto estrella de nuestro sistema fiscal sigue siendo el IRPF, impuesto aplicado, básicamente, a las rentas del trabajo, concluiremos que es la “ciudadanía de a pie” la que mantiene la parte más importante del presupuesto. Es necesaria, pues, una nueva reforma que equilibre y distribuya con mayor equidad las cargas fiscales.

Po otra parte el sindicato ha considerado negativo que todavía los conciertos en diversas áreas tengan un peso específico tan grande, lo que en muchas ocasiones redunda de forma directa en la calidad de los empleos que se ofrecen. El presupuesto también consolida la tendencia a la externalización de servicios y funciones que son propias de la Administración, a través de empresas públicas o privadas.

La temporalidad es un problema estructural de la administración pública, es por ello que CCOO considera que los presupuestos y la acción del gobierno tienen que corregir de forma urgente y decidida la alta temporalidad en el Gobierno Foral, por encima del 35%.

Desde CCOO venimos reclamando al SNE-NL un análisis del impacto en términos de empleo, cuántas inserciones y la calidad de estas inserciones. La evaluación y el seguimiento de este tipo de políticas es un tema clave, y sigue siendo uno de los aspectos menos desarrollados y en los que más tiene que mejorar.

Consideramos que las partidas destinadas a políticas activas de empleo (programas integrados de empleo, escuelas taller, orientación, acreditación, prospección) han de ampliarse y ejecutarse en su totalidad. En los últimos años se vienen produciendo ajustes presupuestarios por inejecución de algunos programas claves para la mejora de la empleabilidad de grupos que más lo necesitan como son los programas de Escuelas taller que se dirigen a jóvenes sin cualificación, programa para la activación de personas en desempleo de larga duración o el acuerdo marco de orientación, que no ha ejecutado la totalidad del presupuesto para el 2018 y que la valoración que hacemos sobre el alcance de sus actuaciones/usuarios-as ha sido mucho menor que el anunciado.

Se incrementa un 9,4% de la formación para el empleo dirigida a personas ocupadas. Dato que valoramos de forma positiva. Sin embargo insistimos en que más allá del aumento del número de cursos se debe trabajar en una adecuación de los cursos ofertados a los requerimientos de cualificación del mercado de trabajo, proponemos fórmulas de trabajo que potencien una mayor conexión de la formación para el empleo con las necesidades específicas de las empresas, reforzando el papel que tiene que tener los agentes sociales y económicos en el diseño y planificación de la formación. Además reclamamos mayores recursos y rigor en la evaluación del impacto que tienen estos cursos en la empleabilidad, promoción profesional y adaptación a nuevos puestos de trabajo de las personas participantes.

Por otro lado CCOO ha hecho una valoración muy positiva del reforzamiento de las políticas sociales, especialmente aquellas destinadas a la lucha contra la exclusión social. El sindicato ha opinado que son positivos también, los incrementos de las partidas destinadas a los servicios para la dependencia y a la gestión y recursos para la dependencia, el aumento del presupuesto para actuaciones en materia de protección y atención a la infancia y a la adolescencia.

El sindicato, ha subrayado que por primera vez desde hace muchos años se van a aplicar incrementos retributivos para el personal de las administraciones públicas de Navarra fruto de la negociación y del acuerdo en Madrid y en Navarra.

Además de ello, se reducen los intereses de la deuda, se incrementa su amortización y se acuerda con Estado una aportación, a través del Convenio Económico, más justa y equilibrada.

Se recogen las partidas necesarias para la aplicación del Pacto Educativo acordado entre administración y sindicatos que permite mejorar la calidad de la educación y la creación de empleo. La UPNA va a contar con dotación suficiente para implantar nuevas titulaciones universitarias. Se mejora la cuantía destinada a la investigación sanitaria pública.

Por todo lo expuesto, CCOO considera que el presupuesto propuesto por el Gobierno de Navarra es mejorable.