CCOO firma el acuerdo intersectorial de Navarra con CEN y UGT

  • El sindicato considera que el acuerdo tiene un marcado carácter social y revierte las peores consecuencias de las reformas laborales.
  • El acuerdo marca un salario mínimo por convenio de 14.000 euros, en sintonía con las subidas del SMI pactadas.

CCOO valora positivamente que el acuerdo recomiende a las empresas que busquen fórmulas de flexibilidad interna antes de responder con despidos, para afrontar de otra forma futuros ciclos económicos adversos.

18/10/2018.
CCOO firma el acuerdo intersectorial de Navarra con CEN y UGT

CCOO firma el acuerdo intersectorial de Navarra con CEN y UGT

CCOO ha firmado hoy, junto a la CEN y la UGT, la revisión del acuerdo intersectorial de Navarra, que fija unos criterios y recomendaciones para las negociaciones de los convenios colectivos, la igualdad, la formación y la salud laboral entre otros aspectos.

En opinión del sindicato este es un acuerdo con un marcado carácter social, que revierte las peores consecuencias de las reformas laborales y trata de recuperar los salarios, especialmente los más bajos. Para ello, el acuerdo marca un salario mínimo por convenio de 14.000 euros.

A juicio de CCOO, ante un fuerte proceso de devaluación salarial es hora del reparto y de la recuperación salarial, para distribuir mejor la riqueza. Necesitamos repartir para crecer mejor, para tener una sociedad navarra más avanzada. Por eso se sitúa como uno de los objetivos principales de este acuerdo subir los salarios más bajos.

Este es un acuerdo que pretende aplicar políticas laborales para mejorar las condiciones laborales de la gente, especialmente de las personas más vulnerables. Y para eso se definen los estándares de calidad que tiene que tener el empleo, dice el acuerdo que un empleo de calidad es “un empleo estable, correctamente retribuido, en unas condiciones seguras y saludables, con la formación adecuada y desarrollado en un entorno de confianza, transparencia e igualdad”.

En primer lugar, y en coherencia con las subidas del SMI pactados, se ha acordado fijar un salario mínimo por convenio de 14.000 euros. La existencia de trabajadores pobres nos debe hacer tomar medidas urgentes y decididas, y marcar un salario mínimo impulsará los salarios más bajos.

En segundo lugar se marca unas subidas salariales en los convenios colectivos en entorno al 2%, más un 1% variable. Con ello, CCOO hacer valer la recuperación del poder adquisitivo en los convenios. Se concreta además, como una recomendación central que en el marco de estas negociaciones sean especialmente los salarios más bajos los que se incrementen.

En este mismo sentido, y para dotar de más protección a la clase trabajadora se establece la necesidad de que las personas trabajadoras de Navarra estén bajo la cobertura de un convenio colectivo sectorial, que juegue el papel de protección de derechos, ante una reforma laboral que permitió que los convenios de empresa devaluaran las condiciones pactadas en los acuerdos sectoriales. Para ello las tablas salariales de los convenios sectoriales, tienen que ser el suelo de las tablas salariales de los convenios de empresa, evitando así que estos devalúen los salarios.

Este acuerdo, además, recomienda a las empresas a que hagan planes de igualdad cuando tengan 50 personas en plantilla, hoy la ley fija el límite de 250. El sindicato ha subrayado que entiende la negociación colectiva como una herramienta esencial para la igualdad de género. Por ello se incluyen una batería de medidas para acortar las brechas de género.

Respecto a la calidad del empleo y los despidos, el acuerdo es ambicioso ya que recomienda a las empresas a buscar fórmulas de flexibilidad interna antes de responder con despidos, para afrontar de otra forma futuros ciclos económicos adversos.

En este sentido desde CCOO han incidido en las medidas para evitar accidentes de trabajo ya que es una de las asignaturas pendientes de Navarra. Como dice literalmente el acuerdo, “la siniestralidad ha aumentado en los últimos años en Navarra y una de las causas es la temporalidad y la excesiva rotación.” Así se traslada a las empresas la necesidad de protocolizar aspectos importantes para evitar los riesgos en la salud laboral.

Por lo tanto este acuerdo, pretende corregir algunos de los efectos más negativos tanto de la crisis como de las reformas laborales. Y pretende cambiar la cultura de la acumulación y de la devaluación salarial con la que parte de las empresas han funcionando en este último ciclo económico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.