Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO pide la medalla de oro para las asociaciones impulsoras del Parque de la Memoria de Sartaguda

• El sindicato ha destacado la importancia del Parque en la memoria democrática de Navarra, un proyecto que concitó el acuerdo y el apoyo de miles de personas y de la mayoría de los grupos políticos y sindicales

16/10/2018.
Sartaguda

CCOO registró ayer, último día para hacerlo, la solicitud para que le sea concedida la Medalla de Oro de Navarra a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y a la Asociación Pueblo de las Viudas como entidades que impulsaron la construcción del Parque de la Memoria.

Tal y como lo ha destacado el sindicato en la memoria de la solicitud, la iniciativa del Parque logró el apoyo de todos los grupos parlamentarios y municipales presentes en Navarra, quienes o bien desde los ayuntamientos o bien desde el Parlamento y el Gobierno apoyaron con ayudas económicas la construcción de este proyecto. Fueron más de 90 las entidades locales que apoyaron la construcción del Parque, y el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España se implicaron económicamente y de forma decidida a la hora de cubrir el presupuesto de este ambicioso proyecto social.

Fueron también miles las personas que el día de la inauguración se acercaron hasta Sartaguda. Por lo tanto, podemos decir de forma clara que el Parque de la Memoria concita un consenso amplio y contrastado en la sociedad navarra.

Estas dos asociaciones, al visibilizar en un espacio de 7.000 metros los nombres de las víctimas, no sólo están abordando un problema particular o familiar. Están encarando un problema colectivo del conjunto de la sociedad; la presencia de las víctimas en el imaginario colectivo de Navarra.

Las fotos de familiares tocando el nombre de su familiar en el muro del Parque de la Memoria nos apunta a una necesidad social evidente; la de rescatar del olvido aquellos nombres que quedaron enterrados bajo paladas de olvido. Y de esa enorme responsabilidad se han ocupado estas dos asociaciones como impulsoras del Parque de la Memoria. En 2002, cuando nacieron ambas asociaciones, dieron la voz de alarma ante un olvido imperdonable. Y han sido capaces, desde un talante ejemplar, de colocar la memoria de aquellos hechos en un lugar preferente en las preocupaciones sociales e institucionales.

Fue sin duda un proyecto necesario, que logró coordinar el trabajo de las asociaciones, de las familias y las instituciones navarras, construyendo un camino común lleno de recuerdo y valores. Porque el Parque de la Memoria es sobre todo un ámbito de transmisión de valores. No obstante el lema que las asociaciones eligieron como broche y final a la declaración extraordinaria aprobada por el Parlamento de Navarra en 2003 es “nunca más y para nadie aquellos horrores”, para que recordar aquellos hechos del 36, sirva para fortalecer nuestros valores democráticos y de respeto entre diferentes.

En opinión de CCOO, las personas asesinadas en Navarra en 1936, por defender los valores republicanos, son parte de nuestra mejor tradición democrática, lucharon por la justicia social, por el avance de la sociedad navarra, por la igualdad y los navarros y navarras de hoy les debemos nuestro más sincero reconocimiento, y también a las asociaciones que recogen su recuerdo, somos deudores de aquella gente que pagó con la muerte, el exilio y la represión la defensa de una Navarra social y progresista.

Conceder la Medalla de Oro de Navarra a las dos asociaciones que impulsaron el Parque de la Memoria, precisamente en su décimo aniversario, supone, a juicio del sindicato un acto de justicia histórica, es también una declaración de intenciones de cara al futuro al tratar de fortalecer los valores democráticos desde el recuerdo de un horror como lo fue el golpe de estado franquista del 36, y además da cumplimiento a la voluntad mayoritaria de la sociedad navarra y al artículo 18 de la Ley Foral 33/2013.

Por todo ello CCOO ha propuesto que la Medalla de Oro de Navarra 2018 se le conceda a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y a la Asociación Pueblo de las Viudas, como impulsoras del Parque de la Memoria.