Comisiones Obreras de Navarra | 18 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO da por zanjado el Plan de Empleo

  • El sindicato afirma que tras dos años de negociaciones ha sido imposible alcanzar un acuerdo. CCOO ha presentando más de 100 propuestas a las diferentes áreas del Plan de Empleo.

CCOO considera que se ha perdido una oportunidad importante para tratar de corregir las lagunas más importantes de la economía navarra, como la calidad del empleo, la seguridad en el trabajo y la brecha de género en salarios.

11/10/2018.
CCOO anuncia en rueda de prensa que da por zanjado el Plan de Empleo

CCOO anuncia en rueda de prensa que da por zanjado el Plan de Empleo

CCOO ha anunciado hoy que da por zanjado el proceso para negociar un Plan de Empleo en Navarra, tras dos años de trabajo y más de 100 propuestas del sindicato.

En opinión del sindicato la economía navarra tiene muchas cuestiones que mejorar y un Plan de Empleo podría haber servido para abordarlas. Es cierto que Navarra es la comunidad con menos desempleo, pero también hay elementos negativos a corregir:

  • Aun tenemos más de 33.000 personas en paro.
  • El 94% de los contratos son temporales.
  • La ultra temporalidad se consolida, el 40% de los contratos que se firman son para 7 días o menos.
  • 8 de cada 10 contratos parciales que se hacen lo firman mujeres.
  • Una mujer navarra cobra 8.000 euros menos que un hombre.
  • Somos la comunidad donde más crecen los accidentes de trabajo, mientras que la media estatal baja.
  • Hay 8.200 personas llevan más de dos años sin empleo.9.300 personas en paro son menores de 35 años.

A juicio del sindicato, con estos datos era el momento de acordar un documento para tratar de dar solución a los problemas más acuciantes de la gente. Un Plan de Empleo, es obvio, no es la panacea para todo. Ni es la solución a todos los problemas de nuestra economía. Pero un plan de este tipo supone una hoja de ruta, un guión que ayuda a darle coherencia, ritmo, consistencia y transversalidad a las políticas públicas a favor del empleo, y esa oportunidad la hemos perdido; algo que es inédito, porque nunca ha pasado una legislatura entera sin un Plan de Empleo.

Tal y como lo ha subrayado el sindicato, el Gobierno de Navarra ha estado atenazado, incapaz de andar y temeroso. Y los empresarios han aprovechado esa inacción para dilatar al máximo un posible acuerdo, porque cuanto menos reguladas y acordadas estén las cosas con la parte sindical mejor para ellos. Había un mandato del Parlamento de Navarra para negociar y acordar un Plan de Empleo, pero el Gobierno de Navarra ha despreciado el diálogo con los agentes sociales y sindicales.

En este sentido CCOO ha reiterado que el Gobierno de Navarra desgraciadamente no ha tenido un modelo de diálogo social, y al no tenerlo se ha paralizado. Llegamos a un acuerdo con la Consejería de Derechos Sociales para las políticas activas de empleo, y eso es importante. Pero con eso no basta, porque el Plan de Empleo se componía de otras tres mesas: calidad en el empleo, prevención de riesgos laborales y competitividad.

Ante la inacción del gobierno, este mayo CCOO volvió a presentar otras 27 medidas, y entre todos nos responsabilizamos de trabajar en julio y agosto para llegar a septiembre con el Plan de Empleo acordado…pero no ha habido ninguna reunión ha insistido el sindicato.

Las diferentes reformas laborales han construido un nuevo mercado de trabajo en el que se ha ido eliminando una parte sustancial de la regulación que garantizaba derechos. Se ha tratado de devaluar el papel de los sindicatos, se ha extendido la figura del falso autónomo, también en Navarra, y la contratación temporal ha crecido a un ritmo mucho mayor que la indefinida. Esa situación que aun hoy es socialmente delicada exigía una repuesta contundente y acordada, pero la ausencia del Plan de Empleo supone una enorme oportunidad perdida.

Por último CCOO ha afirmado que siempre hemos dejado una ventana abierta para el acuerdo, como parte de nuestra convicción, de nuestra razón de ser. Pero no había voluntad para el acuerdo. Los muros han podido más que los puentes.