Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

CCOO pide al Gobierno foral que aplique la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exención del IRPF en las rentas por maternidad

• La norma, de aplicarse en Navarra podría afectar a 8.000 personas anualmente.

CCOO opina que de no asumirse supondría una desigualdad evidente con el resto del Estado.

09/10/2018.
Embaràs

CCOO de Navarra ha solicitado el Departamento de Hacienda, mediante escrito registrado en la Consejería, que aplique la sentencia del Tribunal Supremo que declara exentas de pagar el IRPF las rentas generadas en las bajas por maternidad. El sindicato además ha solicitado que esta exención se amplíe también a las bajas por paternidad.

Recientemente el Tribunal Supremo ha declarado exentas las rentas por maternidad, y reconoce el derecho a la reclamación con un periodo de cuatro años antes de la sentencia. Por eso CCOO ha considerado que si el Gobierno de Navarra no acepta la exención, supondría una desigualdad evidente para las familias navarras.

Incluso el Defensor del Pueblo de Navarra en la resolución (Q16/677) sugería cambios normativos para recuperar la exención de las prestaciones públicas por maternidad, exención existente hasta finales de 2012, cuando se eliminaron.

En este sentido, el sindicato recuerda que registró en el parlamento una ley que declaraba exentas las rentas por maternidad y paternidad, de forma progresiva, para tratar de compensar la pérdida de ingresos que supone la baja por maternidad o paternidad.

Además de ello, CCOO ha exigido al Gobierno de Navarra que aplique también la sentencia con efectos retroactivos, y que lo haga de oficio sin necesidad de reclamación individualizada.

Para todo ello, CCOO ha registrado una solicitud para que haya una aclaración por parte de la Hacienda Foral sobre el tema. A juicio del sindicato, el autogobierno tiene que servir para mejorar la calidad de vida de la gente, para reforzar nuestros derechos sociales y para profundizar en la conciliación de la vida familiar y laboral.