CCOO dice sí al Acuerdo sobre Reparto de Fondos Adicionales en la Administración del Gobierno de Navarra

    A juicio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, con este acuerdo comienza la recuperación de derechos para el personal de la Administración del Gobierno de Navarra

    01/10/2018.

    En la mañana de hoy, ha tenido lugar la celebración de la Mesa general de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. La reunión en la que participan exclusivamente los sindicatos con representación suficiente, LAB, ELA, UGT y CCOO, ha servido para negociar las propuestas realizadas por estas organizaciones sindicales.

    En dicha reunión se ha valorado la propuesta definitiva de reparto de Fondos Adicionales establecidos en el II Acuerdo de Empleo Público firmado por CCOO, UGT y CSIF con el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado mes de marzo en Madrid.

    Como se recordará, el mencionado acuerdo, trasladada sus consideraciones a la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, establece el destino de unos Fondos Adicionales para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones.

    CCOO agradece a la administración el esfuerzo realizado para atender las propuestas sindicales por lo que, y en consecuencia, hemos votado favorablemente el acuerdo. El acuerdo ha contado también con el voto favorable de LAB, UGT y con la abstención de ELA.

    Tal como hemos manifestado, el documento final recoge casi todas las propuestas que este sindicato ha venido realizando durante la negociación y que emanaban, muchas de ellas, de reivindicaciones que históricamente Comisiones Obreras ha venido planteando en defensa de la eliminación de agravios en diferentes colectivos. Eliminación del nivel E encuadrándose todo el personal de este nivel en el D; Reclasificación del personal Auxiliar administrativo en el nivel C; Promoción al nivel C de los vigilantes de carreteras; Incremento del CPT del personal educador de las escuelas infantiles; Promoción al nivel C del personal cuidador de Educación, etcétera.

    Además, el acuerdo votado afirmativamente recoge propuestas que CCOO planteaba en solitario y que vienen a reconocer las peores condiciones de trabajo que deben soportar varios miles de personas en la administración como el trabajo nocturno, la turnicidad y el trabajo en festivos habiéndose aceptado por la administración el abono por estos conceptos, a partir de ahora, de cantidades iguales para todas las personas por estos complementos independientemente del nivel que cada una de ellas tenga.

    También se han incorporado al acuerdo propuestas que CCOO reivindicaba en su propuesta como la equiparación a las retribuciones del resto del nivel B de Trabajadoras sociales y Educadoras sociales, abriendo la puerta con nuestras demandas a que la administración haya incorporado en esta equiparación al personal Psicomotricista.

    El reconocimiento del abono del complemento de puesto directivo de Jefaturas sobre el salario del nivel A independientemente del nivel de la persona que lo desempeñe; la equiparación del personal con nombramiento de telefonista a las retribuciones de los oficiales telefonistas son, entre otras, reivindicaciones que CCOO ha planteado en solitario en la Mesa y que se han visto incorporadas al acuerdo.

    Además la administración incorpora a este Acuerdo el incremento progresivo del importe del quinquenio (calculado a partir de ahora sobre el nivel D) y el abono de la Ayuda Familiar referida al sueldo inicial del nivel D en lugar de hacerlo sobre el nivel E, lo que mejora la retribución de las personas con cargas familiares.

    Para CCOO este acuerdo supone la recuperación de la Negociación Colectiva en la administración del Gobierno de Navarra y el inicio de la senda de recuperación del poder adquisitivo perdido por las personas trabajadoras.

    Este Acuerdo, no agota la reivindicación de CCOO sobre el establecimiento de una negociación para recuperar los derechos arrebatados al personal de la administración durante los años de la crisis y por ello continuaremos demandando, como hemos venido haciendo desde 2010 independientemente de quien ocupase el Gobierno de Navarra, la reversión de todos los recortes y la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal por lo que reporta, además, de beneficio para el conjunto de la ciudadanía la mejora de los servicios públicos.

    Al finalizar la Mesa general se ha celebrado la reunión de la Mesa del personal laboral para negociar la aplicación de estos fondos al personal laboral. El acuerdo no ha sido posible al no alcanzarse la mayoría absoluta necesaria para que fuese de aplicación directa. La abstención de ELA, con el voto negativo de SMN y ANPE en la Mesa del personal laboral de la Administración supone que el acuerdo, para este personal, es de eficacia limitada y solo afecta a las personas afiliadas de CCOO, UGT y LAB y a quienes se adhieran individualmente al mismo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.