Más de 12.000 personas que trabajan en la industria de conservas vegetales en Navarra incrementan salarios y mejoran derechos

    CCOO de Industria firmó ayer el Convenio Estatal para la Fabricación de Conservas Vegetales, que mejora las condiciones laborales de más de 12.000 personas que trabajan en el sector en Navarra. En tres años los salarios se incrementarán un mínimo del 5,2%. Firmar un convenio de estas características ha sido posible gracias al esfuerzo y a la lucha sindical. La exitosa huelga sectorial de junio acabó con las pretensiones de la patronal.

    18/09/2018.
    Conservas vegetales

    Conservas vegetales

    Es el momento de recuperar lo arrebatado. Por eso, las mujeres y los hombres de CCOO de Industria están muy satisfechos con lo conseguido durante la negociación del Convenio Estatal de Conservas Vegetales. Finalmente, las más de 12.000 personas que trabajan en el sector en Navarra –unas 40.000 en todo el Estado– verán cómo se incrementan sus salarios un mínimo del 5,2% durante los tres años de vigencia del nuevo convenio. Si opera la cláusula de revisión salarial pactada, los incrementos serán todavía mayores. Para 2017 se acordó una subida del 1,2% y para 2018 y 2019 la mejora de los sueldos será del 2% en cada uno de los años.

    Asimismo, se incrementarán de forma lineal los salarios de la única categoría profesional que se situaba por debajo de los mil euros en catorce pagas. Todavía hay trabajadoras y trabajadores que perciben 10.866 euros al año. A partir del 1 de julio de 2019 cobrarán 14.100 euros anuales. Así, se mejora el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que proponía alcanzar este objetivo como muy tarde en el año 2020.

    El futuro convenio también mantiene y mejora derechos. Da un salto cualitativo en las materias relacionadas con los planes de igualdad. Se propone acabar con los obstáculos que ponen las empresas para que las mujeres promocionen y ocupen los cargos y mandos de responsabilidad en igualdad de condiciones que los hombres. Serán obligatorios en las empresas cuyos centros de trabajo sumen 200 o más personas. También, se establece un protocolo para la prevención y actuación en casos de acoso y otras medidas de interés en materia de igualdad.

    Además, el acuerdo refuerza otros derechos como la acumulación de la lactancia en jornadas completas y el uso de los permisos para las parejas de hecho. Se amplía la ultractividad del convenio en cinco años desde que finalice la vigencia temporal, sin perjuicio de mejora en caso de cambio legal.

    Tras firmar el convenio es el momento de expandirlo y de garantizar que se aplica en las empresas. Para ello, CCOO apostará por reforzar su representatividad en los centros de trabajo, a través de las elecciones sindicales y del aumento de la afiliación.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.