Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

CCOO denuncia la falta de personal en la Escuela de Música Joaquín Maya, que este curso ha dejado sin plaza a 559 personas

• La Escuela Especial de Música Joaquín Maya ha recibido 723 preinscripciones de alumnado para el curso 2018-2019, pero solo ofertaba 174 plazas.

CCOO se ha concentrado esta mañana para exigir al Ayuntamiento de Pamplona el aumento de plantilla de personal docente de la escuela ante la demanda social a través de una OPE, porque la ciudadanía tiene derecho a acceder a una enseñanza musical pública y de calidad. La falta de plazas es una problemática que se repite año tras año.

14/09/2018.
Concentración de protesta por la falta de docentes en la Escuela Joaquín Maya

La Escuela Especial de Música Joaquín Maya ha recibido 723 preinscripciones de alumnado para el curso 2018-2019 y su oferta era solo de 174 plazas. CCOO denuncia que 559 personas preinscritas se hayan tenido que quedar sin plaza “porque también tienen derecho a una enseñanza pública de calidad”. El sindicato denuncia además que no es un hecho puntual de este curso: “Desgraciadamente, es lo habitual año tras año. Un simple sorteo dejado al azar es lo que determina quién puede acceder a la única escuela municipal de música de Iruña”.

El Ayuntamiento del “cambio” se comprometió en su campaña electoral y en la introducción del acuerdo de Funcionarios y Contratados Administrativos del Ayuntamiento de 2017 a “ser capaz de dar respuesta a las demandas que plantea la sociedad, anticipándose a la previsión, respondiendo con agilidad y calidad, y gestionando las mismas de manera eficiente, tanto en la calidad del servicio como en los recursos aplicados, respetando siempre los derechos de los trabajadores”.

El 19 de abril de 2017 aparecieron en prensa unas declaraciones de la directora del centro, en las que hablaba de la alta demanda de preinscripciones no satisfecha: “Una media de 6 de cada 7 personas que quieren estudiar música en la EEMM Joaquín Maya, única de titularidad municipal de Pamplona, no puede hacerlo por las limitaciones humanas y dotacionales”.

Los representantes sindicales de la Comisión de Personal del Ayuntamiento, siempre por unanimidad, solicitaron aumento de personal docente en la EEMM Joaquín Maya en el Informe de Plantilla Orgánica de 2016 y 2017, y al no recibir respuesta alguna, en un tercer informe amplio y exhaustivo en el que se pedían 18 profesores, los necesarios para cubrir la demanda ciudadana no satisfecha.

Es inadmisible que en la Escuela Especial de Música Joaquín Maya de Pamplona, único centro docente público municipal de la ciudad, exista un profesor de Txistu, media jornada de Contrabajo, una plaza de Trombón, una plaza de Dirección Coral... lamentable. CCOO ya presentó en el grupo de trabajo de OPES la petición de un estudio completo por parte del Ayuntamiento de Pamplona de necesidades de profesorado de la EEMM Joaquín Maya antes de convocar oposiciones. No es lo mismo opositar a una plaza de violín que a tres. Este Ayuntamiento es el único a lo largo de los 31 años de historia de la EEMM Joaquín Maya que no ha hecho absolutamente nada por aumentar el profesorado, ni siquiera completar las jornadas que están a tiempo parcial.

Por eso, ante esta situación, CCOO se ha concentrado esta mañana para exigir al Ayuntamiento de Pamplona el aumento de plantilla de personal docente de la escuela Joaquín Maya ante la demanda social a través de una OPE, porque la ciudadanía tiene derecho a acceder a una enseñanza musical pública y de calidad.