CCOO celebra que las mutuas reconozcan las enfermedades profesionales de las camareras de piso

  • El Ministerio se compromete a aprobar una guía de buenas prácticas para la evaluación de riesgos laborales desde una perspectiva de género.
  • Representan el 30% del empleo turístico

31/08/2018.

CCOO celebra que las mutuas reconozcan las enfermedades profesionales de las camareras de piso, un colectivo que ha protagonizado en los últimos meses multitud de demandas sindicales.

Las camareras de piso representan el 30% del empleo turístico, y en un reciente informe de CCOO se alertaba de que en un 80% de su jornada tienen que afrontar tareas repetitivas, además en un 75% de la jornada tienen un ritmo elevado de trabajo y en un 40% de su tiempo de trabajo se da una manipulación manual de cargas.

Entre los acuerdos alcanzados por los sindicatos, la Secretaría de Empleo y las Comunidades Autónomas se contempla el reconocimiento de enfermedades profesionales como son el síndrome túnel carpiano y lesiones de las articulaciones como la bursitis y la epicondilitis.

Así mismo, CCOO subraya que a partir de ahora se creará un grupo de trabajo técnico con el objetivo de incluir más enfermedades profesionales propias de este trabajo.

CCOO ha destacado que además de ello, se ha acordado seguir trabajando en la elaboración de una Guía de buenas prácticas para la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales, con especial atención a una perspectiva de género a través del grupo de trabajo creado al efecto.

Como se recordará el colectivo de las camareras de piso ha protagonizado varias luchas sindicales en los últimos meses. Se trata de un colectivo con un alto grado de precariedad y muy feminizado, que necesita mayor regulación y atención para evitar abusos, por ello la inclusión, como enfermedades profesionales, de patologías propias de este trabajo redundará en una mayor protección de la salud laboral.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.