CCOO exige al SNE la puesta en marcha del programa de orientación a personas desempleadas de larga duración

  • 8.200 personas llevan dos años o más en desempleo
  • CCOO denuncia que esta convocatoria estaba prevista para antes de junio, y ya el año pasado quedó desierta.
  • El 53% de la población desempleada lleva un año o más en paro según la EPA

23/08/2018.

CCOO denuncia que a estas alturas del año no se haya aprobado esta convocatoria para dar una orientación individualizada, de alta intensidad y acompañamiento a las 8.200 personas que según datos del propio Servicio Navarro de Empleo, llevan más de dos años sin trabajar.

Estaba previsto que esta convocatoria se aprobara en el primer semestre de 2018 y el retraso en su aprobación va a dejar prácticamente sin este servicio integral y especializado al 53% de la población desempleada que sufre una situación de paro prolongado, al menos, durante este año.

Para CCOO resulta inexplicable que el Gobierno de Navarra reconozca su preocupación por la persistencia de un paro de larga duración así como las dificultades para reducirlo y únicamente aplique incentivos y ayudas económicas dirigidas a mejorar las cifras en el corto plazo, pero poco eficaces si no van acompañadas de políticas activas de empleo de alta intensidad, de un proceso de orientación y acompañamiento de la persona hasta que accede a un empleo de calidad.

Ya el año pasado, la convocatoria para la subvención de este programa quedaba desierta debido al retraso en su publicación: la convocatoria se publicó el 5 de septiembre y el plazo de ejecución finalizaba en 15 diciembre, lo que hacía prácticamente inviable su ejecución, dado que el programa contemplaba un proceso integral y de atención individualizada con actuaciones de orientación, formación técnico-profesional, prospección e Intermediación.

Para este año, y ante la insistencia de los agentes sociales, la convocatoria tiene un carácter plurianual, con un período de ejecución que finalizaría en noviembre del 2019. Sin embargo, al Sindicato le preocupa que esta ampliación en el plazo de ejecución se vaya reduciendo y que el Gobierno no adopte medidas ante un problema que persiste y que debe ser abordado de forma prioritaria.

A este respecto, CCOO recuerda que el Acuerdo en materia de políticas activas de empleo alcanzado en septiembre del año pasado, incluía el objetivo de disminuir en un 30% el número de personas paradas de larga duración en el período entre 2017 y 2020. Sin embargo, durante este último año, el desempleo entre las personas que llevan entre 1 y 2 años en paro, apenas se reduce en 300 personas, según datos de la EPA, y aumenta en 1.700 el número de personas desempleadas en paro de muy larga duración.

Por ello, insta al Servicio Navarro de Empleo a poner en marcha políticas activas de empleo que incidan en la adaptación y mejora de los perfiles profesionales de estas personas, así como a potenciar su autonomía. El sindicato pide además, adoptar medidas encaminadas a conseguir un cambio en el modelo productivo más acorde a las expectativas de las personas, y que apueste por la contratación sostenible y de calidad frente a contratar “barato”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.