Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO exige medidas urgentes al Gobierno de Navarra para combatir la siniestralidad laboral, con la sangrante cifra de 4 trabajadores fallecidos en un mes

CCOO considera inadmisible el constante aumento de los accidentes laborales en la Comunidad Foral y exige a las empresas rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El sindicato lamenta lo ocurrido y exige un escrupuloso cumplimiento de la ley de prevención.

16/08/2018.
    Accidente Laboral

En Navarra, la siniestralidad no deja de crecer en los últimos años. Si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad, es necesario una reformulación de políticas públicas que permita recuperar a los trabajadores su derecho a un trabajo seguro y saludable. Es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral. Esta medida llevamos reclamando mucho tiempo desde CCOO .Urge convocar la mesa de prevención de riesgos laborales enmarcada en el consejo de diálogo social.

Por ello, exigimos al Gobierno de Navarra que priorice en su agenda adoptar medidas urgentes para combatir esta sangría. En solo un mes han fallecido cuatro trabajadores en nuestra Comunidad.

Al mismo tiempo, exigimos a las empresas el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Pedimos a las empresas un escrupuloso cumplimiento de las normas en salud laboral.

El cumplimiento de la normativa también exige una verdadera formación e información a los trabajadores y el uso de equipos de protección individual.

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de lasempresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga. Por ello, el sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales. Al mismo tiempo, exige una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir.