Los datos de la EPA confirman la creciente precarización del mercado de trabajo en Navarra

    CCOO realiza una valoración positiva del descenso del paro y del crecimiento de la ocupación que refleja la EPA del 2º trimestre de 2018, pero alerta del notable crecimiento de la precariedad laboral y de la persistencia de problemas estructurales como el desempleo femenino de larga duración y las brechas de desigualdad que padecen fundamentalmente mujeres y jóvenes.

    26/07/2018.
    datos de la EPA

    datos de la EPA

    La EPA del 2º trimestre de 2018 nos deja 1.200 desempleados varones menos que en el primer trimestre. El número de personas en desempleo desciende a 31.300 personas, situando a Navarra con la tasa más baja de desempleo del Estado (9,93%). Por el contrario, no se reduce el desempleo femenino y crece el desempleo en el grupo de personas entre 45 y 54 años. Además, el paro femenino de muy larga duración experimenta un notable crecimiento en los últimos meses, y sube en 2.600 el número mujeres que llevan 2 años o más en el paro.

    Lamentablemente, los datos de la EPA también confirman la creciente precarización que está sufriendo nuestro mercado de trabajo, que se traduce en un notable incremento de la temporalidad y la parcialidad.

    Mayor temporalidad: Con respecto al trimestre anterior hay 4.900 personas asalariadas más con contrato temporal, lo que sitúa la tasa de temporalidad en el 25,4% 2,6 puntos por encima del 22,8% que la registrada hace un año.

    Más personas con jornadas parciales: El número de personas ocupadas con empleo a tiempo parcial se ha incrementado en 2.800 en comparación con el primer trimestre de 2018, por lo que la tasa de trabajo a tiempo parcial sube del 16,9% al 17,4%. Las mujeres son las más afectadas por la parcialidad de la jornada, puesto que un 30,3% de las ocupadas lo hace con contrato parcial, una contratación parcial que en la mayoría de los casos es involuntaria.

    La creciente temporalidad y contratación a tiempo parcial tiene un fuerte impacto negativo en los salarios. Y es que una persona con contrato temporal cobra 10.022 euros menos que otra que trabaja con contrato indefinido, según consta en los últimos datos de la última encuesta de estructura salarial del 2016.

    Por ello, el sindicato insta al Gobierno de Navarra a que, además de reconocer el problema de la creciente precarización que está experimentando nuestro mercado de trabajo, adopte a corto y medio plazo medidas para mejorar la calidad del empleo y lidere la negociación de un plan integral de empleo para Navarra con propuestas eficaces para reducir las desigualdades y para conseguir más empleo y de más calidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.