CCOO inicia una campaña para tramitar las quejas por la OPE de secundaria

  • El sindicato anima a las personas que han opositado en Navarra a enviar reclamaciones al Tribunal.
  • CCOO pide criterios de evaluación claros y transparentes en próximas OPEs.
  • Exige al nuevo Ministerio de Educación que corrija los fallos en las oposiciones.

18/07/2018.
enseñanza

enseñanza

 

CCOO ha iniciado hoy una campaña para tramitar las quejas por la OPE de secundaria. En este sentido, el sindicato ha enviado masivamente formularios de reclamación, para que las personas que han opositado en Navarra puedan reclamar ante el tribunal, que también podéis descargar pinchando AQUÍ.

Además ha pedido al Ministerio de Educación que corrija los fallos que se han dado en las oposiciones, en las que más del 80% de las personas que se han presentado no han podido aprobar, habiendo quedado desiertas varias especialidades.

A juicio de CCOO está claro que ha fallado el actual sistema de acceso, ya que este no permite demostrar las capacidades pedagógicas de las personas aspirantes.

Para CCOO es imprescindible que las pruebas de la fase de oposición no tengan un carácter eliminatorio, de manera que la persona aspirante pueda demostrar todas sus competencias y no solo las teóricas, muchas de ellas ya acreditadas en la formación inicial. De esta forma, todas las personas podrán acreditar también las competencias pedagógicas y didácticas que corresponden a la segunda prueba con la defensa de una programación y de una unidad didáctica.

En opinión del sindicato, es urgente que el Ministerio abra una negociación para modificar el actual sistema de acceso, dote de una mayor claridad en las convocatorias de oposiciones, donde se especifiquen en qué van a consistir cada una de las pruebas, y dote de mayor claridad a los criterios de evaluación.

Además, se pone de manifiesto que el proceso requiere de medidas que garanticen una mayor transparencia. Para ello, es imprescindible que los criterios de corrección y evaluación sean públicos con suficiente antelación y se puedan consultar las correcciones del examen.

Por todo ello, CCOO pide que el Ministerio de Educación abra lo antes posible una negociación que permita que las próximas convocatorias incorporen estos elementos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.