Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

El Ministerio de Trabajo, coincide con CCOO y dice que Servicarne es una falsa Cooperativa

• Tras la denuncia de CCOO, que afectaría a 500 personas de la planta de UVESA en Tudela, la inspección determina que Servicarne es una empresa pantalla.
  • La empresa, a consecuencia de este abuso, podría quedar descalificada.

16/07/2018.

Como es sabido, CCOO tiene abierta una lucha sin cuartel contra las falsas cooperativas y los falsos autónomos en el sector cárnico, en el marco de la campaña contra la precariedad, el fraude y la explotación laboral.

El sindicato lleva meses trabajando para evitar este abuso, que afecta a 500 personas de la planta de UVESA de Tudela. En este tiempo, se han realizado varias denuncias públicas, asambleas con la plantilla, incluso una reunión con la dirección de la planta de Tudela a la espera de la decisión de la inspección de trabajo.

En este sentido, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, concluye que Servicarne, es una falsa cooperativa. Y en consecuencia, ha emitido informe de solicitud de Descalificación, dirigido a la Dirección General de la Economía Social, junto con la correspondiente documentación probatoria de los hechos.

La Inspección, adelanta que Servicarne, carece de estructura de empresa, y de actividad societaria, siendo una empresa pantalla como fórmula de las empresas cárnicas para obtener mano de obra barata y flexible, a la vez que expulsada de las relaciones laborales, y por tanto, eliminando los riesgos e intereses inherentes al conflicto siempre latente, capital trabajo.

El informe es demoledor contra el Consejo Rector y gran parte de los Jefes de Equipo, y sus privilegios respecto al resto en lo que supuestamente era una cooperativa donde todos los socios eran propietarios de la misma.

Así mismo, la Inspección determina que existe una relación laboral entre el verdadero empresario (la cárnica), y los socios trabajadores de Servicarne. Procediendo a dar de alta de oficio en el Régimen General de la Seguridad Social de este colectivo en las empresas cárnicas, y por tanto, procedimiento al levantamiento de Actas de Liquidación de cuotas a la Seguridad Social de los últimos cuatro años. El expediente afecta a más de 50 empresas y a más de 11.000 personas.