Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO apoya el pacto educativo debatido con el departamento

• CCOO valora positivamente que se hayan incorporado varias propuestas del sindicato.
  • El sindicato considera que este pacto mejora las condiciones del personal docente y supone un avance para la educación pública.
  • CCOO ha pedido que este pacto tenga rango de Orden Foral.

05/07/2018.

CCOO ha apoyado hoy el nuevo pacto educativo trabajado durante los últimos 15 meses en la Mesa sectorial. En opinión del sindicato, tras multitud de movilizaciones unitarias y después de haber dejado claro que es el momento de revertir los recortes, se ha conseguido asegurar para los próximos 4 años muchas medidas que quedaban a la buena voluntad del Departamento. Por ello, CCOO ha exigido que este Pacto tenga rango de Orden Foral.

A pesar de que durante un largo período de tiempo las negociaciones del Pacto estuvieron en punto muerto, principalmente por la incertidumbre creada por la administración respecto a la financiación de las medidas contenidas en dicho pacto, en estos dos últimos meses, desde CCOO hemos visto como gran parte de nuestras aportaciones eran incorporadas en la redacción del mismo.

Las medidas más importantes que se han conseguido es la reducción de horas de docencia directa para así poder invertir más tiempo en la coordinación de nuevos proyectos y programas que incidirán en una clara mejora de la calidad educativa y estimularán a nuestro alumnado; la reducción de horas para aquellos docentes de mayor edad; una mayor inversión en innovación y nuevas tecnologías; rebaja de número de alumnos por aula, con la consiguiente mejor atención para aquel alumnado que requiere un trato especial (tanto para los que no llegan al nivel de exigencia como para los que están por encima de ese nivel); mayor agilidad a la hora de cubrir las sustituciones del profesorado; una serie de mejoras de importante calado para todo el personal contratado que en gran medida ha sido el más castigado en estos años de crisis; incremento en la formación del profesorado, algo que revierte de pleno en nuestro alumnado; mejoras en infraestructuras y en la Formación Profesional, una apuesta de futuro para esta etapa que hay que poner en valor y en el espacio que le corresponde, así como otra serie de mejoras que van a suponer el volver a colocar a nuestra educación en el lugar que se merece.

Destacamos como puntos importantes para el personal:

- La reducción de horas lectivas de Primaria este curso y de Secundaria para el que viene. Además durante la vigencia del Pacto se podrán negociar reducciones adicionales.

- Consolidación y revisión de las horas de las distintas responsabilidades de los centros y confirmación de las horas dedicadas a planes y proyectos como de docencia directa.

- La reducción de ratios en todos los centros. Como en el caso anterior, se negociarán reducciones adicionales durante la vigencia del Pacto.

- La mejora en los tiempos para las sustituciones y la posibilidad de propuesta de otras medidas para reducir el tiempo lo máximo posible.

- La reducción de horas de docencia directa por mayor de edad sin que por ello el centro se vea privado de ellas. Se tendrán en cuenta en la confección de horarios. Hay mejora en las condiciones de Secundaria puesto que se amplía una sesión más y de Primaria puesto que las 6 sesiones pasan a ser de docencia directa. Este punto supone una mejora sobre lo anterior pero seguiremos trabajando para conseguir una equiparación entre estas horas para los diferentes Cuerpos.

- Para el personal de Seguridad Social que no puede acceder a la jubilación anticipada ni pasar a Clases Pasivas una reducción de un tercio de jornada sin obligatoriedad de permanencia en el centro.

- La extensión de los contratos a los meses de julio y agosto para el personal interino que haya trabajado un mínimo de 5 meses y medio a lo largo del curso.

- Incremento del presupuesto dedicado a formación hasta un 40 %.

- Recuperación de las licencias por estudios y año sabático.

- Recuperación y revisión de los servicios especiales para la formación.

- Confirmación de la no supresión forzosa de los puestos por parte de la Administración.

- Importantes mejoras en infraestructuras, formación profesional, atención a la diversidad…

En este sentido CCOO ha subrayado que, este departamento llevaba años condenado al ostracismo. Algo tan básico y fundamental para el futuro de un país como es la Educación, necesita de una financiación solvente y no escatimar en medios humanos y económicos como se ha venido haciendo a lo largo de estos últimos 7 años. Hay que poner en valor que los buenos resultados que está teniendo la educación navarra han sido gracias al esfuerzo personal que han hecho nuestras y nuestros docentes, con su dedicación personal y a costa de su trabajo fuera de su jornada laboral. Vaya por delante nuestro reconocimiento para todas y todos ellos.