Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO se concentra por el 28J a favor de los derechos LGTBI

• El sindicato ha animado a acudir a las diferentes manifestaciones que se han convocado para esta tarde.
  • Pide a empresas e instituciones medidas para atajar la discriminación por orientación sexual en el trabajo.

28/06/2018.
LGTBI

Con motivo del día LGTBI, CCOO se ha concentrado para reclamar igualdad, respeto a la diversidad y libertad. En un día marcado por la celebración y la reivindicación el sindicato, además, ha convocado una asamblea con personas delegadas para analizar la situación del colectivo LGTBI en los centros de trabajo.

La profundización en los derechos sociales y en las libertades individuales supone una tarea fundamental para CCOO. En este sentido, evitar cualquier tipo de discriminación derivada de la orientación sexual o trabajar a favor de la diversidad se convierten en dos objetivos claros.

Son muchas las leyes que abordan los derechos del colectivo LGTBI, la ley foral de parejas de hecho y la ley foral integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales por ejemplo. Estos textos fueron pioneros en la lucha por la igualdad, pero las leyes no siempre conllevan un cambio de facto en la mentalidad o en las actitudes de la sociedad.

Así, hoy día, aun siendo posible que dos personas del mismo sexo se casen o que las personas transexuales tengan documentación de acuerdo a su sexo, todavía hay mucho que hacer para que podamos vivir nuestra opción sexo-afectiva con normalidad, expresar nuestra afectividad libremente en público y ser visibles y aceptadas socialmente.

CCOO ha opinado que, nuestra sociedad, pese a las leyes igualitarias, no está exenta de prejuicios y actitudes discriminatorias (homofóbicas, lesbofóbicas y transfóbicas) que hacen que el colectivo LGBTI tenga necesidades especiales que desde las políticas públicas exigen un tratamiento y unos servicios concretos.

El sindicato celebra además, el avance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha excluido la transexualidad de su lista de trastornos mentales. La modificación que ha efectuado la organización es un logro para el colectivo LGTBI, un logro que CCOO aprobamos, y que pide seguir avanzando en la despatologización total de la transexualidad.

Para CCOO, los delitos de odio contra las personas LGTBI son la muestra más repugnante y violenta de la discriminación que sufren estas personas. En este sentido, recuerda que la orientación sexual y la identidad de género representan en España la principal causa de delitos de odio, por lo que CCOO se suma a la exigencia de las organizaciones LGTBI de una Ley que combata estas agresiones, persiga a los agresores y proteja a las víctimas.

Por todo ello CCOO ha animado a acudir a la manifestación que tendrá lugar en Pamplona esta tarde a las 19:00, y que saldrá desde la vieja estación de autobuses.