Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia falta de personal en el cuerpo de bomberos y alerta de la pérdida de calidad del servicio prestado

El sindicato advierte de que los intentos de disminuir el personal operativo diario ponen en riesgo la seguridad de los bomberos que tienen que intervenir.

05/06/2018.

CCOO denuncia falta de personal en el cuerpo de bomberos de Navarra y peores condiciones laborales, lo que conlleva un empeoramiento del servicio prestado a la ciudadanía y un riesgo para los bomberos en el transcurso de sus labores de intervención.

El sindicato ha constatado que la Dirección General de Interior trata de dar una visión del servicio de bomberos que dista bastante de la realidad. Anunciaron la creación de un Grupo Técnico de Rescate en Montaña; sin embargo, una semana antes, el director del servicio había enviado una circular a los jefes de parque con un procedimiento para resolver situaciones de mínimos de personal en el parque.

CCOO denuncia que esta instrucción es un claro intento de disminuir el personal operativo diario e interfiere en el procedimiento de intervención vigente y en la seguridad de las intervenciones. Esto supone una merma en la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía (reducción de personal en la dotación que acudirá a los siniestros), y en la seguridad de los bomberos intervinientes.

En las mesas de negociación, CCOO ha manifestado reiteradamente que las herramientas para desarrollar este procedimiento (movilidad y bolsa de horas) no funcionan y no resuelven el problema de falta de personal. El sindicato cree que solamente una OPE que vaya cubriendo las vacantes que se han generando en estos últimos años solucionaría el problema. No sucede así con los nuevos procedimientos que intentan implantar y que ahondan en peores condiciones de trabajo para los bomberos de Navarra, castigando en vez de premiar a un servicio que duplica el ratio de intervención/bombero respecto al resto del Estado y es uno de los servicios de bomberos más baratos del Estado si tenemos en cuenta el presupuesto/ número de intervenciones.

Los bomberos de Navarra quieren recordar a quienes dirigen el servicio que “el último accidente mortal en bomberos sucedido en este país fue el mes pasado y fue fruto de una intervención en la que no se respetó los mínimos de intervención en un fuego urbano. No queremos vernos en este riesgo”.