El paro baja en mayo a costa de más precariedad laboral

    Para luchar contra la creciente precariedad laboral, CCOO aboga por la derogación de las dos reformas laborales, la necesidad de cambiar la estructura productiva para generar empleos de calidad e impulsar la negociación colectiva, entre otras cosas.

    04/06/2018.

    El paro registrado en Navarra en mayo descendió en 1.183 personas y se situó en 33.336 personas. Un dato positivo, que se ve empañado por la baja calidad del empleo creado. En mayo, el 94% de los contratos firmados fueron temporales y casi un tercio a tiempo parcial, reflejo de la enorme precariedad de nuestro mercado laboral, agudizada tras la reforma de 2012. Apenas 6 de cada 100 contratos firmados son indefinidos.

    El paro desciende más entre los hombres que entre las mujeres, por lo que la brecha de género lejos de recortarse se ensancha. El paro afecta a 19.846 mujeres y a 13.490 hombres, es decir, 6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres.

    El descenso mensual del paro registrado en mayo se produce en todos los sectores: servicios (-749), agricultura (-200), construcción (-103), industria (-130). Sin embargo, la reducción de las cifras del paro se está produciendo a costa de disparar de nuevo los niveles de precariedad en un mercado de trabajo que sigue teniendo tasas de paro muy elevadas y una importante devaluación salarial…

    La creciente precariedad laboral viene potenciada por la altísima precariedad en la contratación: aumento de la rotación contractual; cada trabajador/a firmó una media de 3,2 contratos en 2017 mientras que en el 2008 la media era de 2,3 contratos; incremento de los contratos temporales de muy corta duración; en 2017, el 40% de los contratos que se firmaron fueron de 7 días o menos, mientras que en el 2008 representaban el 22%, peso creciente de la contratación a tiempo parcial y por una devaluación salarial que sigue creciendo: Si en 2015 una persona con contrato temporal cobraba 9.405 euros, en 2016 cobraba 10.022 euros menos.

    Ante esta situación CCOO reitera sus propuestas para luchar contra la precariedad laboral:

    - La derogación de las dos reformas laborales.

    - Necesidad de cambios en la estructura productiva para generar empleos de calidad

    - Impulsar una negociación colectiva que incremente los salarios (especialmente los más bajos), que limite la eventualidad y la parcialidad en las empresas.

    - Elevar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los contratos temporales de corta duración, así como las sanciones a las empresas para desincentivar el uso fraudulento de la contratación temporal. Que a las empresas les resulte caro tener personas con contratos temporales.

    - Que se acuerde y se firme el conjunto del Plan de Empleo. CCOO ha presentado 102 medidas para avanzar en asuntos tan importantes como la calidad de empleo, la competitividad, la igualdad de oportunidades igualdad de o la prevención de riesgos laborales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.