Comisiones Obreras de Navarra | 16 abril 2024.

CCOO considera positiva la desaparición definitiva de ETA

• El sindicato reconoce que aunque el anuncio llega tarde, 842 asesinatos tarde, es algo positivo.
  • CCOO considera que este final de ETA ha sido decepcionante por la continua autojustificación que aparecía en sus comunicados.

04/05/2018.

CCOO, que ha rechazado estar presente en Kanbo, ha considerado hoy que el final de ETA es algo importante, aunque llegue tarde y con déficits evidentes. A juicio del sindicato ETA jamás debió matar, ETA jamás debió nacer, nada justifica su actuar, ni hay ninguna justificación para el daño que causó, ETA no fue sólo un error fue sobre todo un horror.

En opinión del sindicato ETA debió estar a la altura de lo que le pedíamos la mayoría de la sociedad, en cuanto a autocrítica y empatía hacia las víctimas que ella misma había provocado, lejos de ello esconde su responsabilidad en la teoría del conflicto, en una petición de perdón parcial y cruel, en una supuesta violencia de respuesta y en el papel de vanguardia y representación del pueblo, que por cierto nadie le otorgó.

CCOO ha subrayado que la violencia fue evitable, y eso dependió únicamente de la decisión de quienes apretaban el gatillo y de quienes facilitaron ese andamiaje emocional que justificó el asesinato, de nadie más. Ni el contexto, ni el franquismo, ni una supuesta opresión milenaria, ni la violencia policial, por muy repugnante que esta sea, justifica que ETA no hubiera parado antes.

A juicio del sindicato tras años de agresiones toca reconstruir todo el tejido social que se ha visto dañado, empezando por terminar con la impunidad ante los crímenes de ETA que quedan sin resolver. También es importante deconstruir las ideas autoritarias que han permitido defender que se asesinara a quien pensaba diferente, sólo así lograremos una convivencia sana y honesta en una sociedad plural.

Queda una tarea enorme en lo que se llama el relato, para evitar que alguien tenga la tentación en el futuro de justificar, defender o entender que matar estuvo bien. El 90% de las víctimas de ETA se produjeron en democracia, las personas agredidas formaban parte de muchas profesiones e ideologías, entre los que se encuentran varios compañeros de CCOO, y la banalidad que se produjo en nuestra sociedad ante la violencia nos afectó colectivamente. ETA lo deja porque no le queda más remedio, por eso sigue siendo importante el trabajo por la deslegitimación de la violencia.

La necesidad que expresa ETA de contraponer su violencia a la violencia del Estado, deteriora sin duda la mirada ética con la que asume su final, porque las víctimas jamás se compensan en todo caso se suman, por eso CCOO ha subrayado que es necesario desbordar éticamente el asunto de mis víctimas y sus víctimas, para que en el relato nadie plantee la ficción de un empate, de la existencia de dos bandos o de una guerra.

Por último CCOO, en este momento histórico, quiere enviar un abrazo a todas aquellas personas damnificadas por la violencia de ETA. Sin su memoria, sin su verdad sin duda la derrota de ETA hubiera tardado todavía más.