Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

Manifestación Primero de Mayo

Clamor para exigir un reparto justo de la riqueza

Clamor social en la manifestación convocada por CCOO y UGT, que ha recorrido hoy el centro de Pamplona para conmemorar el Primero de Mayo, y reclamar que es tiempo de ganar en derechos, en igualdad, en mejores empleos y mejores salarios.

01/05/2018.
    Masiva manifestación del 1 de mayo

Una multitudinaria manifestación ha recorrido hoy las calles del centro de Pamplona para exigir empleo y derechos en una manifestación conjunta de CCOO y UGT bajo el lema ‘Tiempo de ganar’. La manifestación, acto central de esta jornada histórica de lucha y reivindicación que supone el Primero de Mayo, ha partido a las 12 horas desde la sede de CCOO y UGT y ha recorrido el centro de la ciudad para terminar frente a la CEN, donde han intervenido los secretarios generales de CCOO de Navarra y UGT, Chechu Rodríguez y Jesús Santos respectivamente.

El secretario general de CCOO de Navarra, ha comenzado su discurso explicando que “este año terminamos la manifestación frente a la sede la CEN para que se nos oiga; porque queremos sacar a los empresarios de su zona de confort, de su posición de meros espectadores que les brinda la reforma laboral; y queremos exigirles que ejerzan su responsabilidad para que se pueda avanzar en la negociación colectiva y en el diálogo social, tan necesarios para Navarra”.

Chechu Rodríguez ha señalado que este 1º de Mayo nos movilizamos porque es tiempo de ganar igualdad, es tiempo de ganar empleo, salarios y es tiempo de ganar en pensiones. Y sobre todo, es tiempo de repartir. Después de cuatro años de crecimiento económico es hora de que los salarios suban, “porque es inaceptable que cada día haya más beneficio empresarial y, a su vez, crezca la desigualdad y la precariedad. En la parte empresarial nos encontramos con una cultura de la acumulación y la avaricia. Frente a eso, en CCCO tenemos claro que necesitamos subir los salarios, especialmente los más bajos, y necesitamos construir un mercado laboral con más calidad. Hoy en Navarra el 42% de los contratos que se firman son para menos de 7 días y esto es intolerable”.

Además –ha señalado Rodríguez-, la brecha de género aumenta, nos toman el pelo con las pensiones, hay un creciente malestar social y en este contexto el sindicalismo de clase es fundamental. El 8 de marzo se produjo un fuerte empoderamiento de las mujeres: la brecha de género en contratos parciales, en precariedad, en salarios es inaceptable. Y CCOO, hoy como antes, está comprometido con esa lucha. También hemos sido capaces de poner en marcha una marea pensionista, que ha sacado a las calles la reivindicación por unas pensiones dignas porque miles de personas jubiladas se han sentido insultadas ante la subida del 0,25%.

Ahora es nuestra hora, es el momento de apretar en la negociación colectiva, es la hora de la gente trabajadora, es hora de construir los cimientos de otro modelo económico que no necesite contratar barato para crecer: “Que lo sepan, si no hay reparto, habrá conflicto”.

Homenaje a las personas que cumplen 25 años de afiliación

Posteriormente a la manifestación, CCOO rinde un sencillo homenaje a las personas que este año cumplen 25 años de afiliación en el sindicato, a las que se les entregará un detalle como agradecimiento a tantos años de compromiso. Las personas homenajeadas en este Primero de Mayo son: Vicente Vital Andueza, Francisco Basarte Virto, Rosa María Vera Donazar, Joaquín Grau Tasa, Moisés Colmenero Murias, Nicolás Fernández Rodríguez, Marian Azcona Martínez, Pedro María Munian Sánchez y Juan Luis Andueza Ardanaz.