Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

CCOO pone en marcha una oficina contra la siniestralidad laboral

• El sindicato espera atender a 1.200 personas, de forma presencial o telemática.
  • Ante el hecho de que la siniestralidad sube en Navarra, el sindicato impulsa un gabinete de asistencia técnica en materia de salud laboral con la financiación de la fundación estatal para la prevención de riesgos laborales.

03/04/2018.

CCOO pone en marcha una oficina en prevención de riesgos laborales que actúe como freno contra la siniestralidad laboral que atenderá de lunes a viernes de forma presencial, por teléfono y por correo electrónico. El sindicato espera atender a unas 1.200 personas.

La oficina estará abierta en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de lunes a jueves de 15:00 a 17:00, la atención se realizará en la sede del sindicato de Pamplona (avenida Zaragoza 12, 4º planta). El objetivo de esta iniciativa es la de asesorar y ayudar a la población trabajadora y a sus representantes en las empresas en materia de salud laboral, para que la cultura preventiva se vea reforzada.

En opinión de CCOO, este tipo de oficinas son más necesarias que nunca porque Navarra es una de las comunidades donde más sube la siniestralidad laboral. En concreto en 2017 Navarra registró un total de 8.902 accidentes de trabajo con baja, de ellos 8.058 son en jornada y 844 in itinere. La comunidad foral registró, por lo tanto, un incremento del 6,03% (506 accidentes más), mientras que la media estatal se sitúo en un 4,99% más. De ellos 8.831 fueron leves, 60 graves y 11 mortales.

Teniendo en cuenta que los accidentes de trabajo crecen en Navarra por encima de la media urge tomar medidas. Ante la gravedad de los datos de accidentes de trabajo y su negativa evolución en Navarra, CCOO mantiene que la prevención es la única manera de reducir los daños en el trabajo y exige al Gobierno Foral que convoque cuanto antes la mesa de diálogo social especializada en esta materia con el fin de elaborar un plan para combatir la siniestralidad laboral.

Así como el sindicato se pone manos a la obra para asesorar y ayudar a los trabajadores y trabajadoras para que conozcan sus derechos y puedan exigir en las empresas que la prevención de riesgos sea materia preferente, reduciendo de este modo los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, es exigible que el gobierno haga lo mismo.