Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO alerta de la existencia de falsos cooperativistas en la industria navarra

• Con esta nueva figura, las empresas cronifican la precariedad y consiguen mano de obra barata y sin derechos.
  • CCOO ha detectado que hay empresas en las que el 75% de la plantilla es falsa cooperativista.
  • El sindicato pide a inspección de trabajo más control y a Gobierno de Navarra cambios en la ley foral de cooperativas.

23/03/2018.
Industria

CCOO ha alertado hoy que algunas empresas utilizan de forma fraudulenta la figura del falso cooperativista para abaratar costes a cuenta de los derechos de la plantilla.

Tal y como lo denuncia habitualmente el sindicato, la precariedad va en aumento, pero la existencia de este fraude supone una vuelta de tuerca en las condiciones laborales, ya que con este tipo de trabajadores las empresas consiguen mano de obra barata y sin derechos de forma sencilla.

Con este tipo de prácticas se perpetúa la precariedad en la industria, y se le quitan derechos esenciales (prestaciones de la seguridad social, permisos, cobro del mismo salario, jornada etc…). No sólo se cronifica la precariedad, sino también hay que tener en cuenta los perjuicios que sufren estos falsos autónomos: sin derecho a la sindicación —teóricamente no son asalariados—, sin derecho a la negociación colectiva —no se rigen por un convenio, sino por contratos mercantiles— y habitualmente sin información ni formación idóneas en lo que atañe a la prevención de riesgos laborales.

En concreto, CCOO ha denunciado que en la empresa cárnica UVESA de 300 personas en plantilla, 240 podían ser falsos autónomos. Por ello, el sindicato considera grave este tipo de prácticas, ya que estos falsos autónomos son trabajadores totalmente desprotegidos.

Por último, CCOO ha pedido que la inspección de trabajo haga mayores controles y que el Gobierno de Navarra cambie algunas cuestiones de la ley foral de cooperativas, especialmente aquellas que tienen que ver con la descalificación. Por parte del sindicato ya se están manteniendo reuniones a nivel estatal con el Ministerio de Empleo para corregir esta situación.