Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO pide al Gobierno de Navarra una OPE masiva que reduzca la temporalidad en la Administración Pública

El Área Pública de CCOO ha reclamado al Ejecutivo navarro que implemente el segundo acuerdo sobre empleo público alcanzado a nivel estatal y que convoque una OPE masiva para cumplir su compromiso de reducir al 8% la tasa de temporalidad en la Administración Pública, que ahora ronda en Navarra la intolerable cifra del 35%.

21/03/2018.
    Pilar Garcia (izq), Cecilio Aperte y Carmen Pueyo

Esta mañana, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Cecilio Aperte; la secretaria de la Federación de Enseñanza, Pilar García; y la de Sanidad, Carmen Pueyo, han ofrecido una rueda de prensa para reclamar al Gobierno de Navarra que adopte las medidas necesarias para implementar en la Comunidad foral el segundo acuerdo sobre empleo público alcanzado entre la representación sindical y el Ministerio de Empleo.

Se trata de un acuerdo en el que "se recupera la negociación colectiva y se inicia la senda de la recuperación de los derechos arrebatados durante estos años de crisis”. El acuerdo contempla una subida salarial entre 2018 y 2020 del 6,12% en su parte fija y que podría ascender hasta el 8,79%.

En cuanto a las tasas de reposición, las Administraciones Públicas que hayan cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto, con carácter general tendrán una tasa de reposición de hasta el 100%, que se podrá ver incrementada de sectores que requieran un esfuerzo adicional o corporaciones locales que tuvieran amortizada su deuda.

La entrada en vigor del acuerdo, más allá de que tenga que tener una redacción legal, incorporarse a la ley de presupuestos o a un decreto ley, no impide que se pueda empezar a desarrollar y a negociar en los distintos ámbitos. El acuerdo, que tiene tres años para su cumplimiento, establece los incrementos "máximos" que se podrán realizar tanto en salarios como en las tasas de reposición, pero no son de obligado cumplimiento sino que deberá ser el Gobierno de Navarra el que los incluya en la ley de presupuestos.

La situación en Navarra

Los representantes del Área Pública de CCOO han criticado que el Gobierno de Navarra se ha limitado a hacer seguidismo de las políticas del PP en materia de empleo público, replicando en los presupuestos las subidas salariales aprobadas por el Estado, negando la negociación colectiva y despreciando la mano tendida de la representación sindical. Por ello, han reclamado al Ejecutivo foral que inicie una negociación en la que se calendarice la recuperación de los derechos y empleos perdidos en los años de la crisis.

CCOO ha señalado que hace un año se aprobó el primer acuerdo sobre empleo público que pretendía reducir la temporalidad en los sectores prioritarios de la Administración al 8%. Sin embargo, actualmente la temporalidad en este sector en Navarra es de en torno al 35%, que en el caso concreto de la sanidad es de más del 40% y en educación de más del 30%. Por ello, la propuesta de Oferta Pública de Empleo del Ejecutivo foral de 2.137 plazas queda lejísimos del objetivo de reducir la temporalidad al 8% y de las 8.000 plazas que habría que convocar. Aquello de recuperar las condiciones laborales y el empleo, reduciendo drásticamente la temporalidad, que dice el acuerdo programático, se está quedando en papel mojado. Los representantes sindicales han mostrado su preocupación por la calidad de estos servicios públicos y por la salud de quienes los prestan “porque seguimos viendo muchos cuadros de ansiedad y de estrés entre los interinos”.