Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

Las calles de Pamplona y Tudela se llenan para reclamar unas pensiones dignas

Éxito de la manifestación convocada por la plataforma Mayores frente a la Crisis (de la que forma parte CCOO) y por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Pamplona y Tudela llenaron sus calles, de forma simultánea a otras capitales del país, en un clamor unitario que exige que las pensiones no pierdan poder adquisitivo y se vinculen al IPC.

19/03/2018.
    Manifestación masiva en Pamplona en favor de las pensiones

El pasado sábado las calles de Pamplona y Tudela se llenaron para reclamar unas pensiones dignas. La manifestación convocada por la plataforma Mayores frente a la Crisis (de la que forma parte CCOO) y por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones fue un éxito. Millones de personas se manifestaron de forma simultánea en todas las capitales del país, en un clamor unitario que exige que las pensiones no pierdan poder adquisitivo y se vinculen al IPC.

Tras la manifestación se leyó el siguiente comunicado:

En el tablero de la lucha social, en este momento, se está librando una gran batalla de la que estamos siendo protagonistas la gente mayor y jubilada en defensa del Sistema Público de Pensiones. Estamos convencidos y convencidas de que este pulso histórico al Gobierno lo vamos a ganar.

Estamos ganando ya el reto de la dignidad. La gente jubilada hoy estamos demostrando que no somos ese grupo humano silencioso y sumiso al que se puede adormilar con políticas paternalistas, engañar con falsas promesas y burlarse con vergonzosas políticas como la miserable subida del 0'25. Hoy las calles y plazas de todo el país retumban de indignación de la gente mayor en el más hermoso ejemplo de dignidad al que le auguramos una larga vida.

Hoy aquí, gente jubilada de todos los colores y matices, estamos demostrando nuestra capacidad de superar todos los obstáculos y diferencias para unir nuestra voz y nuestro esfuerzo, siendo fieles a las mejores experiencias que nos hicieron tan fuertes en las más duras luchas que protagonizamos contra el franquismo y en los centros de trabajo.

La sostenibilidad de las pensiones es un problema político, no económico, concretamente de distribución de riqueza. Las pensiones son un derecho de los ciudadanos establecidos en la Constitución (artículo 50), afirma, los poderes públicos garantizaran, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, ia suficiencia económica a Dos ciudadanos/as durante la tercera edad.

Exigimos pensiones dignas y pensamos en todas esas pensiones de miseria que hoy cobran muchos jubilados y viudas. Pero exigimos también unas condiciones de trabajo y salarios dignos para las generaciones trabajadoras jóvenes y la erradicación de una Reforma Laboral que está condenando a la juventud a cotas de precariedad y sueldos basura, así como derogar la reforma de la seguridad social del año 2013 y el factor de sostenibilidad y concretar urgentemente medidas para mejorar los ingresos del sistema.

Por eso necesitamos afianzar un sistema de protección social como la mejor manera de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. En eB peor momento de ia crisis las pensiones han jugado un papel crucial en el apoyo a nuestras familias. Esta es la demanda por la que hoy nos movilizamos y lo seguiremos haciendo en el futuro.

Alguien escribió hace unos días en un medio de comunicación que "lo que hace fuertes a los jubilados de hoy no es tanto su número o la justicia de sus demandas sino su adiestramiento para el combate y su convicción de estar protegiendo no sólo sus derechos sino los de las generaciones que vienen detrás". Esta es la mejor descripción de lo que hoy estamos viviendo aquí y el mejor deseo que podemos brindaros para este futuro que nos espera con la seguridad de que este pulso al Gobierno lo estamos ganando ya.