CCOO valora el descenso del paro y reclama medidas más eficaces para combatir la precariedad laboral

    Más de un 31% de las 29.900 personas desempleadas lleva 2 años o más en desempleo. CCOO alerta de que la tasa de desempleo entre los/as jóvenes menores de 25 años crece en este último año y se sitúa en el 28,63%, casi tres veces superior a la tasa de paro global.

    25/01/2018.
    EPA

    EPA

    CCOO de Navarra realiza una valoración positiva del descenso del paro y del crecimiento de la ocupación que refleja la EPA del cuarto trimestre de 2017, aunque alerta de la elevada precariedad laboral y de la persistencia de problemas estructurales como el desempleo de larga duración y las brechas de desigualdad que padecen fundamentalmente mujeres y jóvenes.

    El número de personas desempleadas desciende ligeramente en 2017 en 900 personas respecto al año anterior, y se sitúa en 29.900 personas, colocando la tasa de paro en 9,63 frente al 10,52% del último trimestre de 2017. Este dato sitúa a Navarra como la Comunidad con la tasa de paro más baja del conjunto del Estado. Asimismo crece ligeramente el empleo con 2.900 ocupados/as más en un año.

    Sin embargo, el desempleo sigue afectando en mayor medida a mujeres y a jóvenes. Un 57% de las personas desempleadas son mujeres y la tasa de desempleo entre los/as jóvenes menores de 25 años crece en este último año y se sitúa en el 28,63%, casi tres veces superior a la tasa de paro global.

    A pesar de la tendencia positiva en cuanto a descenso de paro y creación de empleo, CCOO alerta de los altos índices de precariedad laboral y del alto número de personas que está en riesgo de pobreza y exclusión. Más de un 31% de las 29.900 personas desempleadas lleva 2 años o más en desempleo y apenas desciende en los últimos años, por lo que se está convirtiendo en un problema estructural. Sigue habiendo 29.900 personas en desempleo muy lejos de las 18.000 personas desempleadas contabilizadas al comienzo de la crisis. Hay 55.200 trabajadores y trabajadoras con contrato temporal y 44.600 con jornada parcial, mayoritariamente involuntaria al no poder encontrar un empleo a jornada completa. Sigue siendo alarmante el peso de la parcialidad en el empleo femenino, el 81% del empleo a jornada parcial lo ocupan las mujeres.

    CCOO lamenta que no se haya aprovechado este año de crecimiento económico para implementar medidas eficaces para combatir la precariedad laboral. Desde CCOO venimos insistiendo en la urgencia de poner en marcha planes específicos para atajar las brechas de desigualdad laboral entre jóvenes y mujeres, un plan de choque para combatir el desempleo de larga duración y medidas más contundentes para reducir la precariedad laboral.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.