Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO alerta de que en Navarra sigue creciendo la siniestralidad laboral

  • Según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Empleo, en Navarra se registraron 8.283 accidentes, de ellos 767 in itinere. De enero a noviembre crecieron los accidentes laborales en jornada un 6,43%.
  • CCOO destaca que en la agricultura los accidentes se han incrementado un 16,7%, siendo el sector donde más crece.
  • El sindicato pide al Gobierno de Navarra que convoque cuanto antes la mesa de salud laboral del plan de empleo.

17/01/2018.

Las estadísticas provisionales de accidentes de trabajo, publicadas esta semana en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indican que durante los meses de enero a noviembre de 2017 en Navarra los accidente laborales en jornada crecieron un 6,43%. La estadística cifra en 8.283 los accidentes registrados entre enero y noviembre de 2017. En el conjunto del estado el porcentaje de crecimiento ha sido del 5,3%, respecto al año anterior.

En opinión de CCOO, la creciente precariedad laboral fruto de las últimas reformas laborales y el abandono de las políticas preventivas tanto por las empresas como por parte de la administración pública son los factores que están detrás del crecimiento de la siniestralidad. Tal y como viene advirtiendo CCOO, los recortes presupuestarios en un tema tan sensible como la prevención de riesgos laborales pueden ocasionar un importante retroceso en la lucha contra la siniestralidad laboral.

Para CCOO estos datos deben provocar una profuda reflexión por parte de instituciones y empresas, ya que la tendencia al alza de los accidente labortales va a más.

Datos desagregados.

Entre enero y noviembre de 2017 Navarra registró 7.516 accidentes laborales en jornada, de los cuales 7.468 fueron leves, 43 graves y 5 mortales. Los accidentes in itinere ascendieron a 767, concretamente 754 fueron leves, 8 graves y 5 mortales. En el mismo periodo de 2016 se registraron 7062 accidentes en jornada, 7.003 leves, 53 graves y 6 mortales, mientras que los accidentes in itinere fueron 775, de los cuales 763 fueron leves, 9 graves y 3 mortales.

Por sectores de actividad, porcentualmemente es en la agricultora donde se han incrementado los accidentes de forma más acusada, un 16,7%, seguido de industria con un incremento del 11,18% y el sector servicios un 2,8%, mientras que en la construcción los accidentes se han reducico en un 4,8% (se adjunta gráfico y tabla).

Respecto al índice de incidencia de accidentes de trabajo en Navarra, es de 298 accidentes mensuales por cada 100.000 trabajadores, mientras que en el conjunto del Estado este índice es de 282. El año pasado, para el caso de Navarra, este índice fue de 288, y en el Estado de 278. Es decir que no sólo se ha incrementado el índice de incidencia de accidentes de trabajo respecto al año 2016, sino que también navarra se ha alejado de la media española.

CCOO exige a las empresas el cumplimiento escrupuloso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y pide al Gobierno de Navarra un plan contra la siniestralidad laboral negociado en el ámbito del plan de empleo y el diálogo social.

Ante la gravedad de los datos de accidentes de trabajo y su negativa evolución en Navarra, CCOO exige a las empresas un cumplimiento real y efectivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que no relajen las inversiones y los medios en prevención. Para el sindicato la crisis ha servido para que muchas empresas hagan caso omiso de la Ley.

El sindicato pide al Gobierno que convoque de urgencia la mesa del diálogo social relativa a la salud laboral y la prevención de riesgos sociales para negociar, con los agentes implicados (representantes de las empresas y sindicatos), un plan para combatir la siniestralidad laboral y que permita revertir estas cifras y mejorar las condiciones de trabajo.

Para CCOO es inadmisible que después de todos los esfuerzos que históricamente se han realizado en materia de prevención de riesgos laborales y que situaron a Navarra entre las comunidades en mejor situación, ahora, la siniestralidad laboral esté repuntando. Está sucediendo lo que ya advertimos cuando se hicieron públicos los recortes: una relajación en la cultura preventiva y en la inversión en salud laboral puede provocar un incremento de los accidentes de trabajo.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo un instrumento útil, pero se necesita un impulso para revertir el deterioro de la salud laboral que sufrimos en los últimos años. Es imprescindible recuperar la iniciativa pública y recuperar el diálogo social para frenar esta lacra. En opinión de CCOO urge revertir los recortes y reformular las políticas de prevención de riesgos laborales. Apelamos a la responsabilidad del Ejecutivo con el fin de que impulse actuaciones en este sentido, con el fin de erradicar la lacra de los accidentes, intensificando los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra e impulsando visitas a centros de trabajo, desarrollando campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva con el fin de reducir este grave problema que atañe a la sociedad.

A juicio de CCOO, sigue siendo fundamental recuperar la figura del delegado territorial de prevención, para permitir que pymes y micropymes tengan una persona representante en este tema.

En materia de salud laboral, el éxito depende de la participación real y efectiva de todos los actores implicados en la prevención, y en especial de los interlocutores sociales, ya que existe una relación directa entre el grado de implicación de los empresarios y trabajadores y de los niveles de seguridad y salud en las empresas.