Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

CCOO: "Es urgente acabar con la lacra social de la violencia de género"

El sindicato reclama actuaciones urgentes para prevenir, proteger y defender los derechos de las mujeres. Combatir la violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado, que debe implicar al conjunto de la sociedad. CCOO ya presentó 11 propuestas al proyecto de Ley foral de Igualdad.

25/11/2017.
    Concentración frente a la violencia de género 25N 2017

CCOO de Navarra, ante un nuevo 25 de noviembre, quiere mostrar el contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres; una sangrante consecuencia de la discriminación y de la ausencia de prevención, protección y derechos necesarios para combatir esta violación de los derechos humanos. Para conmemorar este día y rechazar la violencia de género, el sindicato ha organizado una asamblea bajo el lema ‘No me trago este sapo, escribo mi propio cuento’, que ha contado con la participación de Chechu Rodríguez, secretario de CCOO de Navarra, y Nerea Contreras, secretaria de Mujer y Juventud. A continuación, a las 12 horas en la puerta del sindicato, ha tenido lugar una concentración y la lectura del manifiesto en castellano y en euskera.

El sindicato denuncia que durante 2016 han sido asesinadas 44 mujeres y otras 44 en lo que va de 2017, unas cifras contra las que urge actuar. CCOO ya presentó el mes al Gobierno Foral 11 propuestas al proyecto de ley foral de Igualdad. Entre ellas, dirigimos 15 medidas al Gobierno de España y otras 6 iniciativas para modificar leyes forales. “También presentamos en agosto un informe sobre la brecha de género, en el que ya alertábamos de que la brecha en la tasa de desempleo, temporalidad, parcialidad y salario era evidente”, ha explicado Nerea Contreras.

Contreras también ha alertado de que casi 2 de cada 3 jóvenes españoles entre 15 y 29 años considera que “la violencia de género es una actitud normal” en las relaciones de pareja.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, también ha recalcado que “urge acabar con la lacra social de la violencia de género. Combatir la violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado, que debe implicar al conjunto de la sociedad. La violencia machista es el resultado extremo y más dramático de la discriminación y las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, agravadas en los últimos años de crisis como consecuencia de las reformas y los recortes efectuados por el Gobierno”.

Ante esta situación, CCOO reclama actuaciones urgentes, como impulsar formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades entre delegadas y delegados sindicales implicados de los procesos de negociación de convenios y planes de igualdad; promover mejoras de la regulación legal de los derechos laborales y de protección social de las mujeres víctimas de violencia de género; reforzar la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual; y favorecer la colaboración con el conjunto de las Administraciones Públicas y las distintas organizaciones implicadas en la eliminación del grave problema social de la violencia de género.