Comisiones Obreras de Navarra | 16 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO anima a las mujeres a participar en la vida social, política o sindical

    CCOO ha celebrado hoy la jornada Empoderarnos para poder participar?, en la que se han recogido diferentes experiencias y trayectorias de mujeres, para que las navarras tomen conciencia de que son ciudadanas con plenos derechos y que deben participar para defenderlos y trabajar por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

    25/02/2015.
    Jornada "Empoderarnos para poder participar"

    Jornada "Empoderarnos para poder participar"

    CCOO de Navarra ha celebrado hoy la jornada Empoderarnos para poder participar?, que es el punto de partida de un proyecto específico en materia de empoderamiento, para fomentar la participación de las mujeres en la vida social, política, sindical, educativa, etc.

    En la jornada se han recogido diferentes trayectorias vitales y profesionales de mujeres en varios ámbitos, con las que se creará un libro titulado Tu experiencia, mi aprendizaje, mi referente?. El libro, que estará abierto a todas aquellas mujeres que quieran participar, estará colgado en la página web www.navarra.ccoo.es y será un foro de experiencias vitales y profesionales de mujeres. Posteriormente, se realizará un diagnóstico de la situación y un plan de acción; ambas cosas forman parte de este proyecto de CCOO de empoderamiento? de las mujeres. El objetivo es que las mujeres del sindicato y de la sociedad en general, tomen conciencia de que son ciudadanas con plenos derechos y que deben participar para defenderlos.

    Las secretarias de Mujer e Igualdad de CCOO a nivel confederal y local, Ana Herranz y Pilar Arriaga respectivamente, han participado en la jornada y han ofrecido una rueda de prensa. Arriaga ha ofrecido algunos datos sobre la desigualdad de género que padecemos: "Está creciendo la brecha del desempleo, según el paro registrado en Servicio Navarro de Empleo, el desempleo femenino continúa superando al masculino, ya que en enero de 2015 las mujeres desempleadas eran 26.193, mientras que los hombres en la misma situación eran 23.235". Según Arriaga, la tasa de actividad entre las mujeres continúa situándose a distancia de la masculina, exactamente 11.36 puntos porcentuales por debajo (tasa de actividad femenina: 53,93%). Y desciende el porcentaje de ocupación femenina; en el caso de Navarra, mientras la tasa de ocupación masculina se sitúa en el 55,53%, la femenina se encuentra casi 10 puntos por debajo (45,91%).

    Arriaga también ha resaltado que "del total de contratos realizados en 2014 sólo el 43,59% fueron para mujeres" y que "ha crecido el empleo a tiempo parcial femenino mientras que se reduce el masculino" (78.300 mujeres más en 2014 frente a 12.300 hombres menos) y ya son más de 2.090.000 mujeres frente apenas 730.000 hombres.  "Sin duda, en Navarra también, el empleo a jornada parcial tiene como protagonistas a las mujeres trabajadoras. Mientras que el 33,4% de mujeres ocupadas lo hacen con una jornada parcial, este porcentaje en el caso de los hombres ocupados se reduce al  6,6%". También se incrementa la brecha salarial: las mujeres ganan 5.745 ? menos que los hombres, al año. Y en Navarra, según la Encuesta de Estructura Salarial de 2012, esta cifra aumenta hasta los 8.170,67 euros.

    La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Navarra ha resumido las consecuencias en una palabra, "pobreza, porque las trabajadoras navarras son las que perciben un 30% menos que los trabajadores navarros".
     
    Por su parte, Ana Herranz, secretaria de la Mujer e Igualdad de CCOO a nivel confederal, se ha referido al retroceso que se ha vivido en los últimos años, tanto en tema de leyes como de recortes: "Quiero denunciar los recortes en la política de igualdad, que han sido del 40% desde el año 2011; y del retroceso que se ha dado también en este tema en el ámbito de la negociación colectiva, en parte debido a la reforma laboral".
     
    Herranz ha exigido también que se impulse una estrategia de erradicación de la violencia de género "que nos haga partícipes también a los agentes sociales, porque las mujeres víctimas de esa situación tienen que tener facilidades para acceder a un puesto de trabajo que les ayude a salir de esa situación". Herranz ha añadido que desde CCOO se está trabajando en la jornada del 8 de marzo, que ya tiene lema: "Trabajamos día a día por la igualdad real".