Comisiones Obreras de Navarra | 23 abril 2024.

CCOO presenta una publicación dirigida a los becarios para difundir su derecho a cotizar

• La publicación ?¿Eres becario? ¡Conoce tus derechos!? se repartirá en universidades y centros de trabajo, y también puede recogerse en la sede central de CCOO de Navarra.

? CCOO ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo para denunciar el Real Decreto 1707/2011 que impide el derecho a cotizar de los becarios universitarios, que sí se recogía en la Ley 27/2011 aprobada antes. ? CCOO de Navarra alerta de que el crecimiento de paro juvenil está llevando a muchos jóvenes a abandonar la búsqueda de empleo. Solo en el último año se han perdido en Navarra 10.500 empleos ocupados por personas de entre 16 y 34 años. Un 22,4% de los parados en la Comunidad Foral son jóvenes.

09/02/2012.
Imagen de la campaña

La Secretaría de Juventud de CCOO ha elaborado una guía informativa bajo el título ?¿Eres becario/a? ¡Conoce tus derechos!?. En él se recogen las diferentes modalidades de becas y su regulación, tratando de alertar de aquellos casos en los que este tipo de prácticas formativas se convierten en un modo fraudulento de contratación. También informa del nuevo derecho a cotización de los becarios, recogido en el Acuerdo del Diálogo Social para la reforma de las pensiones suscrito por sindicatos, empresarios y gobierno, y que se encuentra elevado al máximo rango normativo en la Ley 27/2011. Según esta ley, los requisitos para poder cotizar son: que la beca esté financiada por empresas, entidades o instituciones tanto públicas como privadas; que sea una beca vinculada a estudios universitarios o de formación profesional; que incluya la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades (es decir, que no tenga un carácter exclusivamente lectivo) y que tenga una contraprestación económica, cualquiera que sea el concepto o la forma en la que se reciba.

Gracias a la negociación sindical, las personas que participen, o lo hayan hecho, en algún tipo de beca que cumpla los requisitos mínimos anteriormente descritos, cotizarán por estos periodos a efectos de jubilación y protección social (derecho a prestación por invalidez e incapacidad temporal, tanto por accidente de trabajo como por enfermedad común), con lo que verán mejorada su carrera de cotización. La cotización cubrirá por tanto todas las contingencias de Seguridad Social excepto el desempleo.

El material -que puede recogerse en la sede de CCOO de Pamplona o descargarse a través de la web- se repartirá en universidades y centros de trabajo. Además de detallar la nueva regulación del derecho a la cotización de los jóvenes becarios, la guía editada por la Secretaría de Juventud de CCOO advierte de una práctica cada vez más extendida: el uso fraudulento de becas por parte de las empresas para disponer de trabajadores sin derechos que deberían estar contratados.
En el texto se explica la posición de Jóvenes CCOO con respecto a las becas y a su función: una persona titulada debe ser contratada; una persona realizando prácticas debe ser formada.

CCOO presenta un recurso en el Tribunal Supremo

En noviembre de 2011, primer mes de aplicación de la medida, se beneficiaron del nuevo derecho a cotización un total de 41.135 jóvenes, una cifra muy elevada que demuestra la importancia de este nuevo derecho.

Sin embargo, tras estos buenos datos del primer mes de aplicación de la Ley 27/2011 (cuyos derechos se detallan anteriormente y se recogen en el folleto editado por CCOO), el anterior Gobierno quiso corregir lo acordado en la ley de reforma de pensiones y aprobó el Real Decreto 1707/2011, que impide el derecho a la cotización de los becarios universitarios, solo para que las empresas se ahorren menos de 35 euros al mes. Ante este ataque a los derechos de los jóvenes, CCOO ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo porque considera que este Real Decreto es ilegal y contradice la Ley de reforma de pensiones (Ley 27/2011 de reforma de la Seguridad Social, máximo rango normativo), en donde sí se reconoce el derecho a la cotización de los becarios universitarios.

CCOO considera irresponsable que tanto el Gobierno saliente como el nuevo Ejecutivo no hayan corregido el Real Decreto 1707/2011 y ha denunciado también el apagón informativo al que se está sometiendo este nuevo derecho, ya que puede estar ocultando un parón en el incremento de cotizantes que se había empezado a acreditar en el mes de noviembre. Por eso, CCOO solicita al Gobierno que subsane la situación y exige que se incluya información detallada de la evolución de becarios cotizantes en los datos mensuales de cotización.

La situación de los jóvenes en Navarra

La crisis está castigando más a los jóvenes que a cualquier otro colectivo. Solo en el último año, en Navarra se han perdido 10.500 empleos ocupados por personas entre 16 y 34 años. Hace apenas una semana conocíamos los datos del Servicio Público de Empleo: en enero, Navarra contaba con 50.149 desempleados. De ellos, 11.251 eran menores de 30 años, es decir, un 22,4% de los parados en Navarra son jóvenes. Si tenemos en cuenta la EPA, la tasa de paro de las personas entre 18 y 30 años es del 27,4%, es decir más del doble que la tasa de paro de la población total navarra (13,82%). Por su parte en España, según la EPA del último trimestre del 2011, la tasa de paro juvenil supera el 36%.

Y no solo son alarmantes las cifras de jóvenes desempleados. Quienes pueden trabajar lo hacen en condiciones precarias: sin contrato, con becas, con altísimas tasas de temporalidad y con una absoluta falta de adecuación entre formación y empleo desempeñado. En Navarra, prácticamente la mitad (el 49,6%) de los asalariados menores de 30 años tiene un contrato temporal frente al 24,6% de la media. En el último año, la tasa de temporalidad de los jóvenes menores de 30 años ha crecido 3,4 puntos, pasando del 46,2% de 2010 al 49,6% de la actualidad.

La Secretaría de Juventud de CCOO de Navarra alerta de que el crecimiento del paro entre los jóvenes está provocando un clima de pesimismo en el que muchos de ellos abandonan la búsqueda de empleo. A esto se une la precariedad a la que se deben enfrentar los que obtienen un hueco en el mercado laboral (salarios ínfimos, becas interminables, miniempleos, falta de cotización, etc).

CCOO de Navarra considera crucial que se elabore una estrategia a corto, medio y largo plazo que permita abordar el ya estructural desempleo joven, estableciendo una financiación presupuestaria específica. Se hace necesaria una apuesta por la formación que dé cobertura a quienes carecen de cualificación suficiente; por la investigación y el desarrollo, que permita a jóvenes con titulación superior tener un espacio en nuestro mercado laboral y evitar así la "fuga de cerebros", y por el refuerzo a la estructura de la negociación colectiva, para evitar más despidos y proteger a aquellas personas que aún mantienen su puesto de trabajo. Así lo ha manifestado CCOO en el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado por patronal y sindicatos.