Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO pide en el Parlamento que el debate sobre la lista única no oculte las importantes necesidades en educación

• ? La federación de enseñanza de CCOO propone una OPE masiva para terminar con la alta interinidad. 1 de cada 3 docentes son interinos.
  • ? Insta a los grupos que apoyan al gobierno a que cumplan con el acuerdo programático en lo referido a la reversión de los recortes.

18/10/2017.
Enseñanza

~~Representantes de la federación de enseñanza de CCOO han comparecido hoy ante la comisión de educación del Parlamento de Navarra para analizar la lista única y otras cuestiones importantes sobre la educación pública. Pilar García, secretaria general de la federación, y Daniel Hernández han insistido en que lo primordial en el ámbito educativo es abordar cuestiones como la reversión de los recortes, la alta interinidad y la recuperación de los estándares mínimos de calidad del modelo educativo. En este sentido, han urgido a los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno a cumplir con lo acordado en el acuerdo programático.

Sobre la lista única los representantes de la federación de enseñanza de CCOO han planteado varias cuestiones:

1.-  Se desconocen los criterios por los que se va a regir esa lista única, ya que hay cuestiones técnicas y de procedimiento que es necesario conocer. Si los criterios son como lo planteado en 2015, CCOO estará en contra de esa lista única.

2.- Existe una enorme inseguridad jurídica y técnica para poner en marcha esta lista única.

3.- CCOO siempre ha apostado por la normalización del euskera, desde el necesario consenso y teniendo en cuenta la particular realidad de nuestro territorio. Atender a nuestro singular sistema educativo, a sus diferentes modelos y a la realidad sociolingüística de Navarra es clave para acertar en la propuesta.

4.- El principal problema de fondo es que Navarra necesita una Oferta Pública de Empleo lo más amplia posible, de gran alcance en cuanto a número de plazas a convocar, una OPE que estabilice las escandalosas cifras de interinidad que tenemos en estos momentos.

Por todo ello tanto Pilar García como Daniel Hernández han transmitido las siguientes propuestas a la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra:

1. CCOO ha pedido que se ponga en marcha una OPE masiva y extraordinaria para corregir la alta tasa de temporalidad, que supera el 33%. Es decir, uno de cada tres docentes son interinos.

2. En segundo lugar, exigimos que se habilite un modelo de consolidación para el personal interino. Pedimos que se habilite un sistema transitorio de ingreso, como el que se aplicó en 2007. Proponemos una aplicación flexible que permita a las comunidades autónomas convocar el mismo número de oposiciones para que todos los Cuerpos tengan el mismo número de oportunidades.

3. CCOO exige que se reviertan los recortes en el sistema educativo. Exigimos que se retome ya la negociación de un nuevo Pacto Educativo, y que al menos se cumpla lo que recoge el Acuerdo programático del Gobierno. Llevamos ya dos años de Gobierno y exigimos que se cumpla lo prometido. Especialmente importante es tener en cuenta la recuperación de salarios, la reducción de la carga lectiva y la recuperación de los distintos ámbitos de la negociación colectiva.