Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

Emocionante homenaje de CCOO a familiares de las personas asesinadas en el 36

• CCOO ha rendido un homenaje muy especial en el Parque de la Memoria de Sartaguda a las personas afiliadas al sindicato que son familiares de algún republicano o republicana asesinada en el 36.

Chechu Rodríguez, secretario general, en su intervención: "CCOO cumple en este acto con un merecido reconocimiento a las víctimas de la sinrazón y la dictadura franquista. Es necesario mantener viva su memoria con el desarrollo institucional y social de la Ley foral de Memoria Histórica".

06/10/2017.

CCOO ha rendido un emotivo homenaje esta mañana en el Parque de la Memoria de Sartaguda a las personas afiliadas al sindicato que tienen familiares que fueron asesinados en 1936 por defender los valores republicanos. Varios jóvenes de CCOO les han entregado un simbólico clavel rojo frente al muro del parque, donde están inscritos sus nombres junto con los de las otras 3.452 personas asesinadas en el 36.

En el acto han intervenido Nerea Contreras, secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Navarra; Joseba Eceolaza, responsable de Comunicación de CCOO; Julio Sesma, de la Asociación Pueblo de las Viudas; y Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO. Las intervenciones han sido intercaladas con emocionantes actuaciones de cantautores y un aurresku.

En su intervención, Chechu Rodríguez ha afirmado que ?CCOO cumple en este acto con un merecido reconocimiento a las víctimas de la sinrazón y dictadura franquista, con la dignificación de estas personas asesinadas por defender la democracia y las libertades antes y después del golpe del estado de 1936. Desde el sindicato queremos remarcar la necesidad de mantener viva su memoria con el desarrollo institucional y social de la Ley foral de Memoria Histórica. Tenemos que recuperar los cuerpos de aquellos y aquellas personas que todavía no tienen un descanso digno fuera de las cunetas y de las simas?.

Memoria democrática, verdad y justicia
Para CCOO, corregir los años de injusticia y olvido es una prioridad. Aquella gente republicana enriqueció la tradición sindical al luchar a favor de los derechos sociales de una sociedad muy fracturada. CCOO no existía en el 36, pero el sindicato hunde sus raíces en el antifranquismo, por eso CCOO se siente parte del legado de las miles de personas que en Navarra defendieron la legalidad republicana. "Somos parte de esa tradición que defiende los derechos de las personas más vulnerables. Es importante consolidar una memoria democrática que haga todo lo posible por rescatar del olvido a aquellas personas que fueron asesinadas por su ideología republicana. CCOO fue una pieza básica en el antifranquismo y en la consolidación de la democracia; son muchas las personas vinculadas al sindicato que sufrieron cárcel, torturas y detenciones por luchar a favor de la democracia; y son muchos los familiares de los fusilados que forman parte del sindicato. Por eso estamos hoy aquí. Por eso reclamamos memoria, verdad y justicia.