Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO exige una OPE masiva y extraordinaria en Educación

  • El sindicato pide que se habilite un sistema transitorio de ingreso, como el que se aplicó en 2007, dadas las escandalosas cifras de interinidad que soporta el sistema educativo navarro. Uno de cada tres docentes son temporales.

CCOO cifra en 1.800 las vacantes que están siendo cubiertas por interinos en el curso actual, cifra que asciende a 2.350 si tenemos en cuenta las sustituciones. CCOO anima al resto de sindicatos a acordar una plataforma conjunta y presionar a Educación para que convoque una OPE masiva y un modelo de consolidación del empleo.

04/10/2017.
CCOO exige una OPE masiva

CCOO exige una OPE masiva

La Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra ha exigido al Gobierno de Navarra que convoque, de manera urgente y extraordinaria, una Oferta Pública de Empleo docente masiva en cuanto a número de plazas, capaz de dar respuesta a las escandalosas cifras de interinidad que en estos momentos tiene el sistema educativo navarro.
 
El sindicato emplaza a las otras fuerzas sindicales del ámbito educativo para la creación de una plataforma conjunta que solicite y exija al departamento de Educación de Navarra que saque a oposición todas aquellas vacantes que llevan más de tres años cubiertas por un contratado. Asimismo, CCOO anuncia que va a iniciar una campaña informativa a través de asambleas y visitas a los centros educativos para explicar su modelo de consolidación del personal interino.
 
En comparecencia ante los medios de comunicación, la secretaria general de la federación, Pilar García, ha denunciado que uno de cada tres docentes son interinos en Navarra, una cifra elevadísima, donde en determinados centros educativos sube hasta más del 50% de la plantilla. Esta inestabilidad del personal de nuestra escuela pública, va además de en contra de la calidad en el empleo, en detrimento de la propia escuela pública. En vez de ayudar a mejorarla, la estamos condenando. Mientras  la concertada puede presumir de una continuidad en su profesorado, nosotras difícilmente podremos competir con esta Enseñanza si el departamento sigue atrincherado en la Cuesta de Santo Domingo con esa esterilidad que le caracteriza para parir convocatorias de OPES. Y eso es lo que le echamos en cara a la  consejera Solana y a su departamento, que lejos de cumplir los objetivos marcados en el acuerdo programático, se escuda en una supuesta lista única para enfrentar a los  interinos, paganos de todos los recortes.
 
CCOO recuerda que en marzo de 2017 firmó a nivel estatal un Acuerdo para el Empleo que prevé la convocatoria extraordinaria de plazas con el objetivo de reducir la temporalidad al 8%. El sindicato exige que este acuerdo se aplique en Navarra, y que el Gobierno Foral cumpla con lo que se ha comprometido en su Acuerdo Programático: revertir los recortes, recuperar el empleo de calidad y los derechos del personal docente.
 
Hace 10 años, presentábamos una situación muy similar a la actual, y fue entonces, cuando desde todas las comunidades se decidió abordar un sistema de acceso a la Función Pública Docente que fuese extraordinario a la par que masivo, precisamente por la especial situación que vivía el sistema educativo público, con un elevado número de temporalidad. Por aquel entonces, desde Madrid se puso en marcha un modelo de examen diferente, diseñado para la ocasión y al mismo tiempo se trataba de coordinar a todas las comunidades para que las y los opositores tuviesen menos competitividad y competencia. Realmente aquel proceso, que duró 4 años, fue todo un éxito y permitió estabilizar las plantillas de los centros educativos. Pero a partir de ese año fue cuando llegaron los terribles recortes y comenzó una época que dura hasta hoy, que se ha caracterizado, especialmente aquí en Navarra, por la ausencia de ofertas públicas de empleo.
 
Tan solo en 7 largos años ha habido una única convocatoria de 200 plazas de maestros especialistas. En todos estos años se han acogido cientos de docentes a la jubilación voluntaria, por lo que estamos hablando de en torno a 1000 profesoras y maestros que han dejado sus puestos vacantes y que no se han vuelto a cubrir por funcionarios.
 
Según los cálculos de CCOO (se adjunta estudio), al comienzo del curso escolar 2017/2018, la Educación Pública de Navarra tiene un total de 1.794 vacantes a jornada completa que han sido cubiertas por personal interino. Insistimos, son plazas vacantes que no incluyen las sustituciones, y son a jornada completa, sin incluir las jornadas parciales. Por tanto, son plazas que escenifican las necesidades reales y estructurales de personal docente. Ese sería, por tanto, el mínimo de plazas a sacar a convocatoria.
 
CCOO exige al Gobierno de Navarra que haga pública una Oferta Pública de Empleo de entre 1.800 y 2.000 plazas en los próximos dos años. Esta cifra cubriría las necesidades de vacantes que tiene en estos momentos el sistema educativo navarro y acercaría las tasas de temporalidad al 8%. No estamos planteando nada descabellado. Las diferentes CCAA ya están anunciando OPEs masivas para los próximos años: Comunidad Valenciana 13.000 plazas hasta 2021, 3.000 en 2018; Castilla la Mancha 8.500 en educación y sanidad: Castilla y León 1.500 plazas en 2018; Galicia 1.000 plazas cada año; Asturias 2.000 plazas; Islas Baleares 1.000 plazas en 2018? ¿A que está esperando el Gobierno de Navarra?
 
Desde CCOO insistimos en que es el momento de revertir los recortes y recuperar la calidad de la enseñanza pública. Es el momento de estabilizar plantillas y recuperar derechos, un esfuerzo que tiene que tener su reflejo en los presupuestos de las administraciones y en la puesta en marcha de una OPE de gran alcance. Es el momento de revisar las ratios y recuperar los salarios. Apostemos por estabilizar la plantilla, por crear empleo docente en cantidad y calidad, ésta es la mejor forma de construir un sistema público que garantice una educación de calidad para todas las personas, que sea inclusiva e igualitaria, que atienda a la diversidad y que sea capaz de formar a personas libres, autónomas y preparadas para afrontar los retos del futuro.