Comisiones Obreras de Navarra | 23 abril 2024.

La federación de servicios de CCOO lanza una campaña contra la precariedad

12/06/2017.
    Campaña precariedad

~~? El sindicato lanza una campaña para plantar cara a la precariedad en hostelería, comercio, sector financiero, seguros...

Pamplona-Iruñea, 12 de junio de 2017

La federación de servicios de CCOO, que agrupa a hostelería, hoteles, seguros, telemarketing, comercio, banca y grandes almacenes, pondrá en marcha una campaña contra la precariedad, que se ceba especialmente en el sector servicios.
    A juicio de CCOO, la precariedad no es una condición ni una categoría profesional.  Hoy en día, las desigualdades de la sociedad se reflejan sobre todo en el mercado laboral y la precariedad se extiende entre las mujeres y los jóvenes, de formas distintas, pero con un elemento común: el empeoramiento de las condiciones laborales.

Actualmente, el 72% de los contratos parciales son firmados por las mujeres. Más de la mitad de estos contratos no son deseados, es decir que son aceptados porque no se ha podido encontrar un contrato con mayor jornada. En esta espiral de precariedad son los sectores más feminizados los que sufren más la temporalidad, trabajos como el de las monitoras de comedor, camareras de pisos, cajeras de supermercado, teleoperadoras son las que mayor precariedad viven.

Además de todo ello, en nuestro sistema laboral se abusa de la contratación en prácticas o mediante becas, lo que provoca que haya una alta tasa de temporalidad, bajos salarios, falta de reconocimiento del nivel formativo adquirido en muchos casos y becas abusivas. Ya la Comisión Europea cifró en un 61% el porcentaje de becarios/as en España sin prestación alguna.

La campaña se centra en torno a la figura de 6 superheroínas y superhéroes que simbolizan distintas profesiones en las que la precariedad laboral está hoy más presente que nunca:

-  Flash Woman: Camarera de piso (hostelería)

- Agente invisible: Contact Center

- Wonder Worker: Monitora de comedor

- Super Becario: becario de hostelería y becario de sector financiero

- Cibor Cajera: cajera de supermercado y grandes almacenes

- Mega Comercial: comercial de seguros y de sector financiero

Estos personajes se presentan a través de una página web (www.precarirtywar.es) en la que se pueden encontrar los materiales audiovisuales creados para la campaña: carteles y videos. Además, se han generado material gráficos específico (Se adjuntan un ejemplo)  para redes sociales, así como tarjetones físicos que se repartirán en los centros de trabajo.