Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

CCOO, ELA y LAB firman el convenio colectivo de la industria de la madera en Navarra

El acuerdo garantiza los derechos laborales y el poder adquisitivo de las 1.500 personas que trabajan en este sector en Navarra, con un incremento salarial del 1,8%, una ultractividad de ocho años y otras mejoras en materias como calendario o pólizas. UGT se descuelga de la firma en el último momento.

23/05/2017.

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB han firmado hoy el acuerdo del convenio colectivo sectorial de la industria de la madera en Navarra; mientras que UGT se ha descolgado en el último momento por no estar de acuerdo en un punto que ya estaba contemplado en el anterior convenio, y que en esa ocasión UGT sí firmó.

El acuerdo firmado hoy tiene un año de duración, el 2017, mantiene las cláusulas del anterior convenio, y contempla algunas mejoras que garantizan el poder adquisitivo y blindan a los 1.500 trabajadores y trabajadoras de este sector en Navarra frente a los atropellos de la reforma laboral. Por ejemplo, el convenio mejora la reforma laboral en caso de inaplicación.

Entre las mejoras que hay que destacar de este preacuerdo, cabe mencionar que en caso de que no se firmase un nuevo acuerdo, las condiciones de este se mantendrían durante ocho años (ultractividad), es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025.

También hay que destacar el incremento salarial del 1,8% que recoge el convenio. Además, destacan otras mejoras, como la necesidad de elaborar el calendario laboral de mutuo acuerdo o el incremento de la cuantía de las pólizas de seguro de accidentes.

CCOO de Navarra considera positivo este preacuerdo porque garantiza los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de este sector en Navarra, y les blinda frente a los abusos que permite la reforma laboral.