Comisiones Obreras - Federación Agroalimentaria

CAMPAÑA ELECCIONES SINDICALES

miércoles 15 de enero de 2014

CCOO impugnará el ERE de Coca-Cola Iberian Partner si la embotelladora no acredita que forma un grupo laboral

• Si la embotelladora no es capaz de acreditar que forma un grupo laboral, no sólo mercantil, se impugnará el expediente de regulación.
  • CCOO convocará paros en todas las plantas de Coca-Cola en España si el expediente de regulación de empleo (ERE) que la embotelladora única Coca-Cola Iberian Partners ha anunciado para 1.200 trabajadores incluye despidos y rebajas de sueldos.

Movilización mantenida en Coca-Cola Valencia

Además, si la embotelladora no es capaz de acreditar que forma un grupo laboral, no sólo mercantil, tienen intención de impugnar el expediente de regulación, ya que aseguran que sólo un grupo laboral, es decir con una plantilla fusionada, puede presentarlo.

Estas fueron las conclusiones alcanzadas en la reunión mantenida con una representación de sus cerca de 70 delegados y delegadas en las plantas de Coca-Cola. En la misma, se precisó que el mismo día en el que Coca-Cola Iberian Partners comunique formalmente el periodo de consultas del ERE convocarán paros si se plantean despidos o rebajas salariales.

La embotelladora de Coca-Cola anunció un plan de reestructuración para 1.200 trabajadores, pero sólo indicó que su objetivo era que no fueran bajas traumáticas.

En cualquier caso, la Federación Agroalimentaria de CCOO acudirá a la mesa de consultas en cuanto se convoque, ya que los plazos, según la normativa actual, siguen corriendo y "hay que defender los derechos de los trabajadores".

En caso de que Iberian Partners no acredite que es un grupo laboral, no podrá presentar el ERE de esta forma conjunta como pretende y tendrían que hacerlo y justificarlo cada una de las compañías que conforman la embotelladora, decisión que en cualquier caso dependería de las compañías.

CCOO se decanta por la opción de representación por la vía de la sección sindical en la
mesa de negociación correspondiente relativa a la apertura del período de consultas.

Así mismo, se pretende reforzar la unidad sindical y de los trabajadores en general de las “begas” ante la agresión al empleo y a las condiciones de trabajo que plantea Coca-Cola en España.

Por último añadir que quien pretende cerrar plantas y que los trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola acudan a las listas del Paro, es Coca-Cola, nadie más. Somos los sindicatos y las personas trabajadoras de cada embotellador los que conjuntamente debemos impedir despidos forzosos y reducción de salarios y condiciones, pero para ello es necesario dar una respuesta de rechazo y CCOO está dispuesta a ello.

miércoles 15 de enero de 2014

Áreas - Acción Sindical - Actualidad